LOMLOE Afíliate Elecciones sindicales El defensor del profesor Formación Concursos de traslados Oposiciones Oferta de empleo público Bolsa de trabajo Curso inglés online


Cómo ser Profesor de Religión

  • Requisitos
    Para ser profesor de Religión Católica, en prácticamente todo el Estado español, se necesitan cuatro requisitos:

    En algunas Delegaciones Diocesanas de Enseñanza se hacen pruebas de acceso.

    • Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro, para Primaria, o la licenciatura en Ciencias Religiosas (con reconocimiento civil) o en Teología, para Secundaria.
    • La Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una “recta doctrina y testimonio de vida cristiana”.
    • La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (Cómo obtener la DECA).
    • La propuesta del Ordinario Diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la Administración Académica, donde indica que esa persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial (o Diocesana) de Enseñanza correspondiente. Para esto se realiza una entrevista.
  • Dónde se entrega la documentación

    Quien propone a los maestros de Religión Católica es el obispo, a través del delegado diocesano de Enseñanza. Para esto, es necesario acudir a la Delegación Diocesana de Enseñanza de cada Diócesis, entregar el currículum vitae con las titulaciones indicadas anteriormente y tener una entrevista.

    La Delegación Diocesana de Enseñanza correspondiente realizará los llamamientos para las sustituciones o plazas que cubrir, cuando sea necesario.