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Destinos provisionales

Es un procedimiento para la asignación de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los funcionarios de carrera sin destino, los funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, funcionarios en prácticas y los aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad de puestos de carácter voluntario.

Cuerpo de Maestros
¿Qué es?

Es un procedimiento para la asignación de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los maestros funcionarios de carrera sin destino, los funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, maestros en prácticas y los aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad de puestos de carácter voluntario.

Normativa

Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se dictan las instrucciones y se establece el calendario para la asignación de puestos docentes a los funcionarios de carrera sin destino, los funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, y los aspirantes a interinidad del Cuerpo de Maestros, para el curso escolar 2020-2021, en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.(BOCM del 25).

Resolución de 28 de mayo de 2020 por la que se aprueba corrección de errores en el calendario y en las normas de procedimiento para las asignaciones de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los maestros funcionarios de carrera sin destino, funcionarios en prácticas y aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad para puestos de carácter voluntario, para el curso escolar 2020-2021. Comisiones de servicio de carácter personal (humanitarias), aprobadas por Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud, y se amplía el plazo de presentación de solicitudes de comisiones de servicio de carácter personal. (BOCM del 29).

Normas de procedimiento para las asignaciones de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los maestros funcionarios de carrera sin destino, funcionarios en prácticas y aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad para puestos de carácter voluntario, para el curso escolar 2020-2021. comisiones de servicio de carácter personal (humanitarias).

¿Quién debe participar?
  • Todos aquellos docentes que, por no tener un destino definitivo, hayan participado de forma obligatoria en el concurso de traslados, tendrán que presentar su solicitud para la asignación de puestos docentes, incluso en el caso de aquellos a los quienes se haya asignado destino en la resolución provisional. Además, tendrán que participar todos los interinos que figuren en listas de interinos y que no hayan decaído de estas.
  • Maestros con destino provisional con obligación de participar en el Concurso de Traslados, convocado por Resolución de 24 de octubre de 2019 de la Dirección General de Recursos Humanos por las modalidades: resolución firme de expediente disciplinario, reingreso con destino provisional o provisional (que nunca ha obtenido destino definitivo) y pendientes de prácticas para el caso de que no hayan realizado aún la fase de prácticas o no la hayan superado.
  • Maestros que solicitan para el curso escolar 2020-2021 una comisión de servicios de carácter personal (humanitario) para centros de la Comunidad de Madrid. Ver apartado "Comisiones de Servicio"
  • Reingresado:
    • Maestros que han reingresado durante el curso escolar 2019-2020 y que no hayan participado en el actual Concurso de Traslados.
    • Maestros que deseen reingresar en el curso 2020-2021.
  • Maestros en prácticas.
  • Todos los aspirantes a interinidad que figuren en las listas vigentes del curso escolar 2019-2020 y no hayan causado baja.
Procedimientos de adjudicación

Asignación informática de vacantes de inicio de curso

La asignación de centro para puestos ordinarios, voluntarios y bilingües, por procedimiento informático se efectuará a todos los maestros de los colectivos indicados en el apartado anterior, ¿Quién debe participar?. Se llevarán a cabo dos asignaciones, provisional y definitiva en las fechas indicadas en el Anexo II del Calendario de asignaciones de puestos docentes 2020-2021.

Asignaciones informáticas a lo largo del curso (Interinos)

La cobertura de los puestos docentes que surjan a lo largo del curso se llevará a cabo mediante el procedimiento informático de Asignación Remota de Sustituciones (AReS) en el que estarán obligados a participar aquellos integrantes de las listas, no adjudicados en la asignación informática definitiva, y que resulten convocados.

Para poder acceder a esta aplicación será necesario disponer del número de solicitud que se generó en la instancia de petición de centros para el curso 2020-2021, o bien utilizando alguno de los certificados electrónicos permitidos. 

 

¿Cómo solicitarlo?

 

 

Normas generales

Todo maestro, aunque también forme parte de listas que pertenezcan a otros Cuerpos, presentará una única solicitud de centros para todos los puestos: bilingües, ordinarios y voluntarios, con un máximo de 200 códigos de centro, distrito, localidad y/o Dirección de Área Territorial.

Las solicitudes para la asignación informática de centro se cumplimentarán exclusivamente por medios electrónicos. No se admitirá ninguna solicitud que se haya cumplimentado de forma manual ni se admitirán correcciones o inclusiones a mano.

Aquellos participantes que no dispongan de medios electrónicos podrán, previa cita en el correo electrónico, inicio.de.curso@madrid.org, acudir a la Dirección General de Recursos Humanos al objeto de poder cumplimentar la solicitud.

 La misma solicitud utilizada para la asignación informática servirá también para la petición de puestos de carácter voluntario y puestos bilingües. Los puestos de carácter voluntario serán adjudicados, exclusivamente, a los profesores que los soliciten.

Los funcionarios de carrera participarán por un único Cuerpo en las asignaciones informáticas de inicio de curso.

El funcionario de carrera que desee solicitar reducción de jornada tendrá que participar en el procedimiento para ello establecido, no pudiendo pedir jornada parcial, tipo 04, en su solicitud de centros.

Interinos

Los aspirantes a interinidad que formen parte de las listas de más de un Cuerpo docente, podrán optar por participar en las asignaciones informáticas de vacantes de inicio de curso por un único Cuerpo o por todos a los que pertenezca. En cualquier caso, deberá cumplimentar una única solicitud de participación. Esta opción solamente se refiere a las asignaciones informáticas de vacantes puesto que para las asignaciones de necesidades a lo largo del curso a través de la aplicación AReS los aspirantes a interinidad podrán ser convocados por cualquiera de os Cuerpos en los que esté incluido.

  • Los que elijan la opción de participar por UN ÚNICO Cuerpo, tendrán que tener en cuenta que la asignación informática de vacantes solo procederá a buscar una vacante en dicho Cuerpo y en caso de no encontrarla no le será asignado ningún destino.
  • Los que elijan la opción de participar por TODOS los Cuerpos a los que pertenezca, tendrán que tener en cuenta que en la asignación de vacantes el orden de asignación por Cuerpos será el siguiente: : 1º-Maestros (0597), 2º-Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (0596), 3º-Profesores de Artes Plásticas y Diseño (0595), 4º-Profesores de Música y Artes Escénicas (0594), 5º-Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (0592), 6º-Profesores Técnicos de Formación Profesional (0591) y 7º-Profesores de Enseñanza Secundaria (0590). Una vez adjudicado en un Cuerpo no podrá ser asignado en los siguientes.ç

Presentación de la solicitud

Una vez haya finalizado la solicitud única y haya generado el documento en formato PDF a través de la aplicación informática, deberá presentarlo de una de las siguientes formas:

  • Telemática: La presentación de solicitudes por esta vía se realizará en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid. Para lo cual es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan específicamente para cada tipo de firma.

Se entenderá que se ha realizado correctamente la presentación por esta vía cuando, en el documento generado en formato “pdf”, conste un nº de registro y una fecha y hora de entrada en su esquina superior derecha.

  • Presencial: Aquellos participantes que, a la fecha de la solicitud, no tengan la condición de empleados públicos y carezcan de los certificados electrónicos anteriormente reseñados, tendrán que cumplimentar su solicitud, a través de la aplicación, imprimirla, firmar el documento de solicitud obtenido, y presentarlo, en el lugar y forma que se detalla a continuación:

En una oficina de correos solicitando su envío, a través del Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración (ORVE), al Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid.

Para comprobar los documentos anexados a la solicitud y la autenticidad del documento presentado por este medio, se puede acceder a la página de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/csv e introducir el código seguro de verificación incluido en el recibo de presentación.

Comisiones de servicio de carácter humanitario

Podrán solicitar comisión de servicios de carácter personal, exclusivamente funcionarios de carrera tanto los de la Comunidad de Madrid como aquellos procedentes de otras Comunidades.

Es necesario remitir al Servicio de Gestión del Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, de la Dirección General de Recursos Humanos, el modelo de solicitud establecido para tal fin junto con la siguiente documentación:

  • Acreditación de la situación personal o familiar que aleguen en la solicitud de comisión de servicios.
  • Hoja de servicios, certificación o documentación que justifique la antigüedad en el Cuerpo.
  • Quienes hubieran disfrutado en el presente curso de una comisión de servicios de carácter humanitario, deberán acompañar a la documentación el informe de la Dirección del centro en el que se hayan prestado servicios, que no será vinculante.
  • Además, si proceden de otra Comunidad Autónoma:
    • Documentación que certifique las especialidades para las que se encuentra habilitado.
    • Documentación que acredite la puntuación obtenida en el procedimiento selectivo en que obtuvo el ingreso en el Cuerpo.

Los funcionarios de carrera de la Comunidad de Madrid, sin destino definitivo tendrán que participar en la asignación informática ya que, en el caso de no concedérseles la comisión de servicios deberán obtener un destino.

Los funcionarios de carrera de la Comunidad de Madrid con destino definitivo, como aquellos procedentes de otras Comunidades, no deberán participar en la asignación informática, solo remitir la solicitud arriba mencionada.

Para la autorización de estas comisiones de servicios se tendrá en cuenta la participación en el concurso de traslados.

Las comisiones de servicios de carácter humanitario se consideran de nueva autorización en cada curso escolar, por lo que es necesario volver a solicitarlas cada año.

Puestos de carácter voluntario: tipo, solicitud y renuncia

Son aquellos que, por sus especiales características, no son asignados de oficio y serán asignados, exclusivamente, a los maestros que los soliciten. Se podrán solicitar por Dirección de Área Territorial y los puestos que interesen.

Código Puesto voluntario
04 Jornada parcial.
05 Itinerante. Compartir centros de distinta localidad en el mismo día.
06 Protección de Menores, Instituciones Penitenciarias, UFIL y Aulas de Compensación Educativa (ACE).
07 Aulas Hospitalarias, Servicios de Atención Domiciliaria y Centros
Educativos Terapéuticos.

Las Aulas de Compensación Educativa es un modelo organizativo de la compensación educativa exclusivo para alumnos de Educación Secundaria pero que puede ser adjudicado a los maestros que lo soliciten.

Para la solicitud de Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) debe cumplimentarse el código de dicho centro y el código 06 de tipo de puesto voluntario.

A los funcionarios de carrera y los pendientes de realización de las prácticas, no se les podrá asignar puestos de carácter voluntario del tipo 04 “Jornada Parcial”. Para acogerse al derecho de reducción de jornada por interés particular, deberán solicitarlo tal y como se describe en el Manual de permisos y licencias de docentes al que se accede a través del portal de la Comunidad de Madrid.

Renuncia a los puestos de carácter voluntario

Los profesores que hayan solicitado puestos de carácter voluntario podrán renunciar a la asignación de los mismos, en el plazo que señale la Resolución por la que se publiquen los listados provisionales. Esta renuncia será para todos los puestos voluntarios solicitados y se aplicará a todas las especialidades y Cuerpos en que figure el solicitante, no aceptándose modificación parcial de la solicitud.

Esta renuncia se efectuará, exclusivamente, a través de la aplicación informática con la que cumplimentó la solicitud, a la que se tendrá acceso durante el plazo que se establezca. Para ello será imprescindible conservar el número de la solicitud presentada. La renuncia a los puestos voluntarios es irrevocable.

Los aspirantes a interinidad que sin haber renunciado conforme lo señalado anteriormente, no acepten el puesto que se les adjudique sin causa justificada, decaerán de todas las listas de aspirantes a interinidad.

Los maestros que hayan solicitado puestos de carácter voluntario podrán renunciar a la asignación de los mismos, en el plazo que señale la Resolución por la que se publiquen los listados de la asignación informática provisional de vacantes. Esta renuncia será para todos los puestos voluntarios solicitados y se aplicará a todas las especialidades y Cuerpos en que figure el solicitante, no aceptándose modificación parcial de la solicitud y se aplicará del mismo modo en todos los procedimientos informáticos (de inicio de curso y a lo largo del curso).

El aspirante a interinidad que, al cumplimentar su solicitud, hubiera renunciado a puestos ordinarios y, posteriormente, renunciara a los puestos de carácter voluntario no podrá́ trabajar durante el curso 2020- 2021

Derecho preferente

El profesorado de los tipos 1 e I puede ejercer el derecho preferente a obtener un puesto en la localidad del último destino definitivo, para ello en la solicitud hará constar que se acoge al derecho preferente en la localidad del último centro de destino definitivo marcando la casilla correspondiente.

En caso de que quiera ejercer este derecho, estará obligado a consignar en la solicitud, todos los centros de la localidad, o distritos en el caso de Madrid capital, en la que ejerzan dicho derecho preferente, correlativamente y relacionados por orden de preferencia o el código de dicha localidad. En el caso de que se intercalara un código que no corresponda a la localidad o se omitiera alguno de los centros de la localidad donde se ejerce el derecho preferente, la Administración, libremente, cumplimentará en este punto los centros restantes de dicha localidad antes de contemplar la siguiente petición.

Criterios de adjudicación: prioridad y ordenación de los participantes

El orden de prioridad de la adjudicación de destinos se determinará de acuerdo a los siguientes criterios, tal y como aparecen ordenados a continuación:

  • 1º Tipo de colectivo 1: Profesores desplazados y con cese voluntario.
  • 2º Tipo de colectivo I: Profesores que han perdido su centro de destino definitivo y tienen derecho preferente a un centro de la localidad (profesores procedentes del Exterior, de excedencia por cuidado de familiares, resolución de recurso).
  • 3º Tipo de colectivo 2: Profesores en expectativa de destino y profesores de prácticas en el curso escolar curso 2019-2020.
  • 4º Tipo de colectivo 3: Profesores reingresados.
  • 5º Tipo de colectivo 4: Profesores pendientes de realizar la fase de prácticas.
  • 6º Tipo de colectivo 5: Profesores interinos.

Dentro de cada tipo de colectivo de funcionarios de carrera, se asignará primero a los que opten por confirmar centro, después a los que quieran ejercer el derecho preferente a la localidad del centro de destino definitivo, si procede, y por último al resto del profesorado.

Ordenación de los participantes Dentro de cada tipo de colectivo la ordenación será la siguiente:

  • Tipo 1. Profesores desplazados y Profesores con cese voluntario: el número de orden asignado vendrá determinado considerando, sucesivamente, los siguientes criterios:
    • Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera de los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
    • Mayor antigüedad ininterrumpida como definitivo en el centro. A estos efectos, debe tenerse en cuenta que los profesores que tengan destino definitivo en el centro como consecuencia de desglose, desdoblamiento o transformación totales o parciales de otro u otros centros de origen, contarán, a efectos de antigüedad, la generada en su centro de origen. La antigüedad ininterrumpida para el Profesorado de cese voluntario será la del centro de destino definitivo desde el que cesaron.
    • Año más antiguo de ingreso en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
    • Pertenecer al Cuerpo de Catedráticos.
    • Mayor puntuación obtenida en el procedimiento selectivo por el que ingresó en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
  • Tipo I. Profesores con derecho preferente a la localidad: el número de orden asignado vendrá determinado por la puntuación obtenida en la Resolución definitiva del Concurso de Traslados del curso escolar 2019-2020.
  • Tipo 2. Profesores en expectativa de destino y profesores de prácticas en el curso escolar 2019-2020: el número de orden vendrá determinado por la puntuación obtenida en la Resolución definitiva del Concurso de Traslados del curso escolar curso 2019-2020. En caso de empate, se aplicarán los criterios de desempate establecidos en la Resolución de 24 de octubre de 2019, por la que se convoca el concurso de traslados.
  • Tipo K. Profesores en comisión de servicios, de carácter personal, en la Comunidad de Madrid: el número de orden vendrá determinado por el mayor número de años de servicios efectivos en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
  • Tipo 3. Profesores reingresados: el número de orden vendrá determinado por el mayor número de años de servicios efectivos en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
  • Tipo 4. Profesores pendientes de realizar la fase de prácticas: la ordenación se efectuará de acuerdo con los criterios señalados en el artículo 27 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y accesos en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Tipo 5. Aspirantes a interinidad: se aplicará la ordenación que figure en las listas definitivas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el curso escolar 2020-2021.

Además, se tendrá en cuenta el porcentaje que, con carácter general, deba respetarse a los aspirantes a interinidad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para el acceso al empleo público. A estos efectos, de cada dieciséis adjudicaciones que se realicen una habrá de recaer en un aspirante con discapacidad.

Puestos bilingües

Los puestos bilingües serán asignados al profesorado que haya sido habilitado o acreditado para el ejercicio de estos puestos por la Consejería de Educación y Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La cobertura de los puestos bilingües tiene carácter preferente y prioritario, por lo que la aceptación de los mismos es obligatoria para aquellos profesores que hayan obtenido la habilitación y/o la acreditación lingüística. Por ello, a todos los participantes de la adjudicación de destino provisional que posean la habilitación y/o la acreditación lingüística, se les asignará destino, en primer lugar, por este tipo de puestos, siempre que haya necesidades a cubrir.

Los aspirantes a interinidad que no acepten este tipo de puestos decaerán de todas las listas. 

Derecho preferente

Derecho preferente a centro

Los maestros desplazados, maestros sin destino definitivo a causa de haberlo perdido por supresión, transformación o clausura, cumplimiento de sentencia o resolución de recurso, procedentes de educación en el exterior, excedencia por cuidado de familiares podrán solicitar derecho preferente, si así lo manifiestan en su solicitud de petición de centros, debiendo solicitar como primera petición el código del centro del que es definitivo en el caso de ser Desplazado  y del centro del último destino definitivo en el caso de estar comprendido en el resto de colectivos.

En caso de que quiera ejercer este derecho, estará obligado a consignar en la solicitud, todos los centros de la localidad, o distritos en el caso de Madrid capital, en la que ejerzan dicho derecho preferente, correlativamente y relacionados por orden de preferencia o el código de dicha localidad. En el caso de que se intercalara un código que no corresponda a la localidad o se omitiera alguno de los centros de la localidad donde se ejerce el derecho preferente, la Administración, libremente, cumplimentará en este punto los centros restantes de dicha localidad antes de contemplar la siguiente petición.

Orden de adjudicación

  • Mayor antigüedad en el destino definitivo en el centro de que se trate.
  • Mayor antigüedad en el cuerpo.
  • Año de ingreso en el cuerpo.
  • Mayor puntuación o menor número en la lista, según los casos, del procedimiento selectivo de ingreso.

Derecho preferente a localidad o Dirección de Área Territorial

Los maestros que hayan hecho uso de su derecho preferente a centro y que no obtengan destino en la adjudicación, se les desplazará forzosos dentro de la misma localidad o dentro de la Comunidad. Tendrán preferencia a la localidad o a la Dirección de Área de las que les dimane el derecho preferente, si así lo manifiestan en la casilla correspondiente de su solicitud de petición de centros. Consignarán en sus peticiones, por orden de preferencia, los códigos de los centros, distritos (en el caso de Madrid Capital), o localidad en donde desean ejercer dicho derecho.

Criterios de adjudicación: prioridad y ordenación de los participantes

Orden de adjudicación (tras asignación por derecho preferente)

  • Maestros desplazados, suprimidos, cumplimiento de sentencia o resolución de recurso, procedentes del exterior o por excedencia por cuidado de familiar y que no hayan ejercido derecho preferente. Ordenados de acuerdo con los criterios abajo señalados.
  • Maestros con destino provisional. Ordenados de acuerdo con los criterios abajo señalados.
  • Pendientes de prácticas. Ordenados de acuerdo con art. 27  RD 276/2007, de 23 de febrero.
  • Comisión de servicios de carácter humanitario que no tengan asignado, por la propia comisión de servicios. Ordenados de acuerdo con los criterios abajo señalados.
  • Reingresados que no han participado en Concurso de Traslados. Ordenados de acuerdo con los criterios abajo señalados.
  • Maestros en prácticas que hayan superado el concurso-oposición del último procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, ordenados por la puntuación global obtenida en las fases de oposición y concurso para el ingreso en dicho cuerpo. Se tendrá en cuenta solicitud presentada como aspirantes a interinidad.
  • Aspirantes a interinidad, siguiendo el orden de sus peticiones y el orden de puntuación de la especialidad o especialidades en las que consten en las listas.

Criterios de ordenación para algunos de los colectivos

Mayor antigüedad en el cuerpo como funcionario de carrera.

Mayor antigüedad en la promoción por la que se hizo el ingreso en el cuerpo.

Mayor puntuación o menor número en la lista, según los casos, del proceso selectivo de ingreso en el cuerpo.

Causas de exclusión
  • Los que hayan obtenido destino en el Concurso de Traslados.
  • Los que se les haya adjudicado destino para el siguiente curso por otra vía.
  • Los excluidos de las listas de interinos.
Confirmación de destino del curso anterior (funcionarios de carrera)

Los funcionarios de carrera podrán confirmar, para el curso 2020/2021, el centro del curso 2019/2020. Los profesores que deseen la confirmación lo consignarán en su solicitud marcando la casilla correspondiente de la hoja de petición de centros de la solicitud. El orden de asignación se efectuará por tipos de colectivos y dentro de cada Tipo de colectivo asignará primero a los que deseen confirmar centro.

Información de tipos de centros para la asignación

Listados de centros educativos de la Comunidad de Madrid

Estas listas se actualizan con la base de datos de la Consejería de Educación, por lo que pueden presentar un desfase con los distintos procesos que las afectan.

ANPE-Madrid ha elaborado esta relación de centros con información procedente del buscador de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 

Secundaria, FP y Régimen Especial
¿Qué es?

Es un procedimiento para la asignación de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los profesorado funcionario de carrera sin destino, funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, y aspirantes a interinidad, de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales De Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y los aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad de puestos de carácter voluntario.

¿Quién debe participar?
  • Profesores desplazados de su centro de destino definitivo en el curso escolar 2016-2017, nuevos Profesores desplazados de su centro de destino definitivo para el curso escolar 2017-2018 y Profesores con cese voluntario.
  • Profesores que han perdido su centro de destino definitivo y tienen derecho preferente a un centro de la localidad (profesores procedentes del exterior, de excedencia por cuidado de familiares, resolución de recurso).
  • Profesores en expectativa de destino, profesores en prácticas durante el curso 2016-2017 y profesores pendientes de realizar la fase de prácticas.
  • Funcionarios de carrera que solicitan comisión de servicios de carácter personal (humanitario) para centros de la Comunidad de Madrid, para el curso escolar 2017-2018.
  • Profesores que soliciten el reingreso en centros de la Comunidad de Madrid: o Profesores que han reingresado durante el curso escolar 2016-2017 y no han participado en el actual Concurso de Traslados. o Profesores que deseen reingresar en el curso 2017-2018: deberán solicitarlo mediante escrito dirigido a la Directora General de Recursos Humanos, acompañado de una copia de la resolución por la que se les declara en excedencia (si se pasó a esta situación antes del 1 de julio de 1999), de la hoja de servicios o documentación que justifique la antigüedad en el Cuerpo y de la de petición de centros cumplimentada en el impreso normalizado al que se refiere el apartado 3 de estas normas. La adjudicación de destino a este colectivo queda supeditada a la existencia de puesto docente.
  • Los profesores que figuren en las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el curso escolar 2017-2018.
  • Profesores interinos y titulados superiores que figuren en las listas para cubrir puestos de enseñanzas artísticas superiores de música, danza, arte dramático y de artes plásticas y diseño.
Procedimientos de adjudicación: informático, colectivos y actos públicos

La adjudicación de destino provisional, para puestos ordinarios, voluntarios y bilingües se efectuará mediante procedimiento informático o en acto público.

Adjudicación mediante procedimiento informático

  • La adjudicación de centro para puestos ordinarios, voluntarios y bilingües, por procedimiento informático se efectuará a los siguientes profesores:
  • Profesores funcionarios de carrera y pendientes de realizar la fase de prácticas, de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
  • Aspirantes a interinidad de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Tipos según colectivo:

  • Tipo 1: Profesores desplazados de su centro de destino definitivo en el curso escolar 2016-2017, nuevos Profesores desplazados de su centro de destino definitivo para el curso escolar 2017-2018 y Profesores con cese voluntario.
  • Tipo I: Profesores que han perdido su centro de destino definitivo y tienen derecho preferente a un centro de la localidad (profesores procedentes del exterior, de excedencia por cuidado de familiares, resolución de recurso)
  • Tipo 2: Profesores en expectativa de destino.
  • Tipo K: Profesores que soliciten comisión de servicios de carácter personal (humanitario) en centros de la Comunidad de Madrid, para el curso escolar 2017-2018.
  • Tipo 3: Profesores que soliciten el reingreso en centros de la Comunidad de Madrid.
  • Tipo 4: Profesores pendientes de realizar la fase de prácticas.
  • Tipo 5: Profesores interinos que figuren en las listas vigentes durante el curso escolar 2016-2017 de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño cuyo número de orden y puntuación sea anterior al que figure en el listado “Próximos interinos a nombrar del cuerpo de secundaria, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas” publicado, junto con las citaciones diarias de sustituciones, el día 29 de marzo de 2017.

Quedan excluidos los que hayan renunciado a las plazas ofertadas sin causa justificada durante el curso escolar 2016-2017.

Así mismo tendrán que solicitar centros para el curso escolar 2017-2018 todos los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que se integran en las listas por el turno de reserva por discapacidad.

Además, podrán participar en este procedimiento todos aquellos profesores de estos colectivos que deseen solicitar puestos de carácter voluntario.

Adjudicación de centro en acto público

La adjudicación de centro en acto público, para puestos ordinarios, voluntarios y bilingües, se efectuará a los profesores no adjudicados en el procedimiento informático y titulados superiores que figuren en las listas para cubrir puestos de enseñanzas artísticas superiores de música, danza, arte dramático y artes plásticas y diseño, que les corresponda.

¿Cómo solicitarlo?

Normas generales

Mediante la aplicación informática, los profesores presentarán una única solicitud de centros para todos los puestos: bilingües, ordinarios y voluntarios, con un máximo de 80 códigos de centro, distrito y/o localidad.

Solo se podrá participar en la adjudicación informática por un único Cuerpo.

Las solicitudes para la adjudicación de centro se cumplimentarán exclusivamente por medios electrónicos, a través de una aplicación informática de ayuda disponible en el portal www.madrid.org,

No se admitirá ninguna solicitud que se haya cumplimentado de forma manual.

La misma solicitud utilizada para la asignación informática servirá también para la petición de puestos de carácter voluntario y puestos bilingües. Los puestos de carácter voluntario serán adjudicados, exclusivamente, a los profesores que los soliciten.

Presentación de la solicitud

Una vez que se haya cumplimentado y validado la solicitud, mediante la aplicación informática, se generará un documento en formato PDF, que se deberá presentar de alguna de las siguientes formas:

• Presentación telemática: Para presentar la solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”

La documentación requerida en el procedimiento puede anexarse a la solicitud, en el momento de su presentación y envío, o autorizar a la Administración a recabar o consultar los datos contenidos en los documentos establecidos en la presente Resolución.

Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, en los plazos establecidos para ello, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org.

• Presencial: Los participantes que no dispongan de certificado electrónico, inscribirán su solicitud, exclusivamente a través de la aplicación de ayuda a la cumplimentación. Una vez cumplimentada deberán imprimir, firmar el documento de solicitud obtenido y presentarlo en alguno de los lugares descritos en el apartado 4.2 de las normas de procedimiento:

  • En el Registro Auxiliar de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, calle Santa Hortensia 30, 28002 Madrid.
  • En el Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,calle Gran Vía 20, 28013 Madrid.
  • En el Registro General de la Comunidad de Madrid, calle Gran Vía, 3, 28013 Madrid.
  • En los Registros de las Direcciones de Área Territorial de esta Consejería:
    • Madrid Capital: calle Vitruvio, 2, 28006 Madrid.
    • Madrid Norte: avenida de Valencia, s/n 28700 San Sebastián de los Reyes.
    • Madrid Sur: calle Maestro, 19, 28914 Leganés.
    • Madrid Este: calle Jorge Guillén, s/n, 28806 Alcalá de Henares.
    • Madrid Oeste: calle Carretera de la Granja, 4,28400 Collado Villalba.
  • En las oficinas de asistencia en materia Registro de la Comunidad de Madrid, relacionadas en la Resolución de 14 de febrero de 2017, de la Directora General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, por la que se hace pública la relación de Oficinas de asistencia en materia
  • Registro de la Comunidad de Madrid, cuya relación está disponible en el portal www.madrid.org, a través de la secuencia: “Servicios al ciudadano”, “Atención al Ciudadano”, “Red de Oficinas”, “Oficinas de Registro”
  • En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos, antes de ser enviada por correo administrativo.
Puestos de carácter voluntario: tipo, solicitud y renuncia

Son aquellos que, por sus especiales características, no son asignados de oficio y serán asignados, exclusivamente, a los profesores que los soliciten. Se podrán solicitar por Dirección de Área Territorial y los puestos que interesen.

Código Puesto voluntario
04 Jornada parcial.
05 Itinerante. Compartir centros de distinta localidad en el mismo día.
06 Protección de menores e Instituciones penitenciarias.
07 Aulas Hospitalarias, Servicios de Atención Domiciliaria y Centros Educativos Terapéuticos.

Los funcionarios de carrera no podrán solicitar jornada parcial a no ser que cumplan los requisitos para ello y comprendiendo todo el curso escolar.

Renuncia a los puestos de carácter voluntario

Los profesores que hayan solicitado puestos de carácter voluntario podrán renunciar a la asignación de los mismos, en el plazo que señale la Resolución por la que se publiquen los listados provisionales. Esta renuncia será para todos los puestos voluntarios solicitados y se aplicará a todas las especialidades y Cuerpos en que figure el solicitante, no aceptándose modificación parcial de la solicitud.

Esta renuncia se efectuará, exclusivamente, a través de la aplicación informática con la que cumplimentó la solicitud, a la que se tendrá acceso durante el plazo que se establezca. Para ello será imprescindible conservar el número de la solicitud presentada. La renuncia a los puestos voluntarios es irrevocable.

Los aspirantes a interinidad que sin haber renunciado conforme lo señalado anteriormente, no acepten el puesto que se les adjudique sin causa justificada, decaerán de todas las listas de aspirantes a interinidad.

Puestos bilingües

Los puestos bilingües serán asignados al profesorado que haya sido habilitado o acreditado para el ejercicio de estos puestos por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La cobertura de los puestos bilingües tiene carácter preferente y prioritario, por lo que la aceptación de los mismos es obligatoria para aquellos profesores que hayan obtenido la habilitación y/o la acreditación lingüística. Por ello, a todos los participantes de la adjudicación de destino provisional que posean la habilitación y/o la acreditación lingüística, se les asignará destino, en primer lugar, por este tipo de puestos, siempre que haya necesidades a cubrir.

Derecho preferente

El profesorado de los tipos 1 e I pueden ejercer el derecho preferente a obtener un puesto en la localidad del último destino definitivo, para ello en la solicitud hará constar que se acoge al derecho preferente en la localidad del último centro de destino definitivo marcando la casilla correspondiente. En caso de que quiera ejercer este derecho, estará obligado a consignar en la solicitud, todos los centros de la localidad en la que ejerzan dicho derecho preferente, correlativamente y relacionados por orden de preferencia. En el caso de que se intercalara un código que no corresponda a la localidad o se omitiera alguno de los centros de la localidad donde se ejerce el derecho preferente, la Administración, libremente, cumplimentará en este punto los centros restantes de dicha localidad antes de contemplar la siguiente petición.

Criterios generales de adjudicación

El orden de prioridad de la adjudicación de destinos se determinará de acuerdo a los siguientes criterios, tal y como aparecen ordenados a continuación:

  • 1º Tipo de colectivo 1: Profesores desplazados y con cese voluntario.
  • 2º Tipo de colectivo I: Profesores que han perdido su centro de destino definitivo y tienen derecho preferente a un centro de la localidad (profesores procedentes del Exterior, de excedencia por cuidado de familiares, resolución de recurso).
  • 3º Tipo de colectivo 2: Profesores en expectativa de destino y profesores de prácticas en el curso escolar 2016-2017.
  • 4º Tipo de colectivo K: Profesores en comisión de servicios.
  • 5º Tipo de colectivo 3: Profesores reingresados.
  • 6º Tipo de colectivo 4: Profesores pendientes de realizar la fase de prácticas.
  • 7º Tipo de colectivo 5: Profesores interinos.

Dentro de cada tipo de colectivo de funcionarios de carrera, se asignará primero a los que quieran ejercer el derecho preferente a la localidad del centro de destino definitivo, si procede, y después al resto del profesorado.

Ordenación de los participantes Dentro de cada tipo de colectivo la ordenación será la siguiente:

  • Tipo 1 Profesores desplazados y Profesores con cese voluntario: el número de orden asignado vendrá determinado considerando, sucesivamente, los siguientes criterios:
    1. Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera de los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
    2. Mayor antigüedad ininterrumpida como definitivo en el centro. A estos efectos, debe tenerse en cuenta que los profesores que tengan destino definitivo en el centro como consecuencia de desglose, desdoblamiento o transformación totales o parciales de otro u otros centros de origen, contarán, a efectos de antigüedad, la generada en su centro de origen. La antigüedad ininterrumpida para el Profesorado de cese voluntario será la del centro de destino definitivo desde el que cesaron.
    3. Año más antiguo de ingreso en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
    4. Pertenecer al Cuerpo de Catedráticos.
    5. Mayor puntuación obtenida en el procedimiento selectivo por el que ingresó en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
  • Tipo I: Profesores con derecho preferente a la localidad: el número de orden asignado vendrá determinado por la puntuación obtenida en la Resolución definitiva del Concurso de Traslados del curso escolar 2016-2017.
  • Tipo 2 Profesores en expectativa de destino y profesores de prácticas en el curso escolar 2016- 2017: el número de orden vendrá determinado por la puntuación obtenida en la Resolución definitiva del Concurso de Traslados del curso escolar 2016-2017. En caso de empate, se aplicarán los criterios de desempate establecidos en la Base Octava de la Resolución de 17 de octubre de 2016, por la que se convoca el concurso de traslados.
  • Tipo K: Profesores en comisión de servicios, de carácter personal, en la Comunidad de Madrid: el número de orden vendrá determinado por el mayor número de años de servicios efectivos en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
  • Tipo 3: Profesores reingresados: el número de orden vendrá determinado por el mayor número de años de servicios efectivos en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
  • Tipo 4: Profesores pendientes de realizar la fase de prácticas: la ordenación se efectuará de acuerdo con los criterios señalados en el artículo 27 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y accesos en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Tipo 5: Aspirantes a interinidad: se aplicará la ordenación que figure en las listas definitivas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el curso escolar 2017-2018.

Además, se tendrá en cuenta el porcentaje que, con carácter general, deba respetarse a los aspirantes a interinidad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para el acceso al empleo público. A estos efectos, de cada dieciséis adjudicaciones que se realicen una habrá de recaer en un aspirante con discapacidad.

Causas de exclusión
  • No continuar en la situación de profesor desplazado.
  • Los que hayan obtenido destino en el concurso de traslados.
  • Los que se les haya adjudicado destino para el siguiente curso por otra vía.
  • Los excluidos de las listas de interinos.
Confirmación de destino del curso anterior (funcionarios de carrera)

Solo se puede solicitar cada dos años, los años pares. Se confirma, si no lo solicita el de un colectivo prioritario en orden de adjudicación.

Información de tipos de centros para la asignación

Listados de centros educativos de la Comunidad de Madrid

Estas listas se actualizan con la base de datos de la Consejería de Educación, por lo que pueden presentar un desfase con los distintos procesos que las afectan.


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