LOMLOE Afíliate Elecciones sindicales El defensor del profesor Formación Concursos de traslados Oposiciones Oferta de empleo público Bolsa de trabajo Curso inglés online


Asignación de destinos provisionales

Es un procedimiento para la asignación de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los funcionarios de carrera sin destino, los funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, funcionarios en prácticas y los aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad de puestos de carácter voluntario.

Es un procedimiento para la asignación de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües a los maestros funcionarios de carrera sin destino, los funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, maestros en prácticas y los aspirantes a interinidad y para la formación de listas de aspirantes a interinidad de puestos de carácter voluntario.

  1. Colectivos Participantes en las asignaciones de destinos.
    1. - Maestros desplazados (Tipo A), maestros sin destino definitivo a causa de haberlo perdido por supresión, transformación o clausura (Tipo C), cumplimiento de sentencia o resolución de recurso (Tipo D), procedentes de educación en el exterior (Tipo E), excedencia por cuidado de familiares al amparo del artículo 89.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (Tipo F).
    2. Maestros con destino provisional (Tipo G), con obligación de participar en el Concurso de Traslados, convocado por Resolución de 22 de octubre de 2021 (BOCM, del 28 de octubre), de la Dirección General de Recursos Humanos, por las modalidades: C (resolución firme de expediente disciplinario), F (reingreso con destino provisional) o J (provisional que nunca ha obtenido destino definitivo). Además, dentro del colectivo J, se encuentran los maestros seleccionados por el concurso excepcional de méritos convocado por Resolución de la Dirección General de RRHH el 10 de noviembre de 2022.
    3. Maestros reingresados (Tipo 3). Como maestros reingresados se entienden las siguientes situaciones
      • Maestros que han reingresado durante el curso escolar 2022-2023 y que no hayan participado en el actual Concurso General de Traslados.
      • Los maestros que deseen reingresar en el curso 2023-2024. La asignación de destino a este colectivo queda supeditada a la existencia de puesto docente.
    4. Maestros pendientes de prácticas (Tipo P), para el caso de que no hayan realizado aún la fase de prácticas por haber solicitado su aplazamiento o por no haberlas superado.
    5. Aspirantes a interinidad (Tipo 5). TODOS los integrantes de listas ordinarias (listas provenientes de procedimientos selectivos) de especialidades del Cuerpo de Maestros.
    6. Sin colectivo definido (Tipo L). Aquellas personas que entiendan que deben participar, pero no aparecen incluidas en ninguno de los colectivos anteriores. La presentación de la solicitud no presupone su derecho a participar en la asignación. Por otra parte, los funcionarios de carrera que deseen solicitar una comisión de servicios de carácter personal (humanitaria) deberán proceder según se establece en Resolución de 5 de mayo de 2023, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el procedimiento de solicitud y concesión de comisiones de servicio de carácter personal (humanitarias) para el curso escolar 2023-2024. Se recuerda que la presentación de la solicitud de comisión de servicios de carácter personal (humanitaria) por parte de los funcionarios de carrera de la Comunidad de Madrid sin destino, no sustituye la obligatoriedad de presentar la correspondiente solicitud para la asignación de puestos docentes a los maestros sin destino, para el curso 2023-2024, por el colectivo al que se pertenezca de los especificados en este apartado. En los casos favorables de concesión de dichas comisiones de servicios, la administración retirará a estos participantes del procedimiento de asignación informática de destinos de inicio de curso.
  2. Maestros funcionarios de carrera que deseen reingresar en el curso 2023-2024
  3. Los maestros funcionarios de carrera que deseen reingresar en el curso 2023-2024 deberán solicitar su reingreso mediante el procedimiento “Cambio situación administrativa docentes”, cuyo formulario se encuentra disponible en el portal de la Comunidad de Madrid en https://sede.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/cambio-situacion-administrativa-docentes.También se podrá acceder a través del portal “personal +educación” (comunidad.madrid/servicios/personal-educacion), siguiendo la secuencia: “Docentes”, “Trámites administrativos”, “Cambio situación administrativa”.

Adjudicación informática de vacantes de inicio de curso

La asignación de centro para puestos ordinarios, voluntarios y bilingües, por procedimiento informático se efectuará a todos los maestros de los colectivos indicados en el apartado anterior.

Se llevarán a cabo dos asignaciones, provisional y definitiva en las fechas indicadas en el Anexo II del Calendario de asignaciones de puestos docentes.

Se podrán llevar a cabo hasta cuatro asignaciones, provisional, definitiva y extraordinarias, en las fechas indicadas en el Anexo II.

Asignaciones informáticas a lo largo del curso (Interinos)

La cobertura de los puestos docentes que surjan a lo largo del curso se llevará a cabo mediante el procedimiento informático de Asignación Remota de Sustituciones (AReS) en el que podrán participar aquellos integrantes de las listas no adjudicados en las asignaciones informáticas definitiva o extraordinarias, según se indica en la Resolución de 19 de mayo de 2023, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se regula la formación de las listas de interinos.

Para poder acceder a esta aplicación será necesario disponer del número de solicitud que se generó en la instancia de petición de centros, o bien utilizando alguno de los certificados electrónicos permitidos.

Normas generales

Todo maestro, aunque también forme parte de listas que pertenezcan a otros Cuerpos, presentará una única solicitud de centros para todos los puestos: bilingües, ordinarios y voluntarios, con un máximo de 200 códigos de centro, distrito, localidad y/o Dirección de Área Territorial.

Las solicitudes para la asignación informática de centro se cumplimentarán exclusivamente por medios electrónicos. No se admitirá ninguna solicitud que se haya cumplimentado de forma manual ni se admitirán correcciones o inclusiones a mano.

La misma solicitud utilizada para la asignación informática servirá también para la petición de puestos de carácter voluntario y puestos bilingües. Los puestos de carácter voluntario serán adjudicados, exclusivamente, a los profesores que los soliciten.

Los funcionarios de carrera participarán por un único Cuerpo en las asignaciones informáticas de inicio de curso.

Los maestros desplazados o sin destino definitivo a causa de haberlo perdido: por supresión, transformación o clausura, cumplimiento de sentencia o resolución de recurso; o procedentes de educación en el exterior o excedencia por cuidado de familiares, pueden ejercer el derecho preferente a obtener un puesto en la localidad del último destino definitivo. Deberán marcar la casilla correspondiente en la hoja de petición de centros de la solicitud y consignar todos los centros de la localidad, o distritos en el caso de Madrid Capital, en la que ejerzan dicho derecho preferente, por orden de preferencia, o el código de dicha localidad.

El funcionario de carrera que desee solicitar reducción de jornada tendrá que participar en el procedimiento para ello establecido, no pudiendo pedir jornada parcial, tipo 04, en su solicitud de centros.

Interinos

Los aspirantes a interinidad que formen parte de las listas de más de un Cuerpo docente podrán optar por participar en las asignaciones informáticas de vacantes de inicio de curso por un único Cuerpo o por todos a los que pertenezca. En cualquier caso, deberán cumplimentar una única solicitud de participación. Esta opción solamente se refiere a las asignaciones informáticas de vacantes, puesto que, para las asignaciones de necesidades a lo largo del curso, a través de la plataforma AReS, los aspirantes a interinidad podrán participar por cualquiera de los Cuerpos en los que estén incluidos.

  1. Los que elijan la opción de participar por un único Cuerpo, tendrán que tener en cuenta que la asignación informática de vacantes solo procederá a buscar una vacante en dicho Cuerpo y en caso de no encontrarla no le será asignado ningún destino.
  2. Los que elijan la opción de participar por todos los Cuerpos a los que pertenezca, tendrán que tener en cuenta que, en la asignación de vacantes, el orden de asignación por Cuerpos será:
    1. Maestros (0597)
    2. Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (0596)
    3. Profesores de Artes Plásticas y Diseño (0595)
    4. Profesores de Música y Artes Escénicas (0594)
    5. Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (0592)
    6. Profesores de Enseñanza Secundaria (0590)/ Profesores Técnicos de Formación Profesional (0591)/ Profesores Especialistas en Sectores Singulares (0598).

    Si resulta adjudicado en un Cuerpo no podrá ser asignado en los siguientes de acuerdo con dicho orden. En su solicitud cumplimentarán códigos de centros de los distintos Cuerpos a los que pertenezca según su orden de prioridad.

Presentación de solicitudes

Una vez haya finalizado la solicitud única y haya generado el documento en formato PDF a través de la aplicación informática, deberá presentarlo por medios electrónicos en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid. Para lo cual es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan específicamente para cada tipo de firma o bien estar dado de alta en IDENTIFICA, medio de identificación y firma digital de la Comunidad de Madrid. Se entenderá que se ha realizado correctamente la presentación por esta vía cuando, en el documento generado en formato “pdf”, conste un nº de registro y una fecha y hora de entrada en su esquina superior derecha.

Las solicitudes no podrán ser presentadas por otro medio diferente al registro electrónico de la Comunidad de Madrid

Son aquellos que, por sus especiales características, no son asignados de oficio y serán asignados, exclusivamente, a los maestros que los soliciten. Se podrán solicitar por Dirección de Área Territorial y los puestos que interesen.

Código Puesto voluntario
04 Jornada parcial.
05 Itinerante. Compartir centros de distinta localidad en el mismo día.
06 Protección de Menores, Instituciones penitenciarias, UFIL y Aulas de Compensación Educativa ACE.
07 Aulas Hospitalarias, Servicios de Atención Domiciliaria y Centros
Educativos Terapéuticos.

Las vacantes correspondientes a las Aulas de Compensación Educativa se incluyen como puestos voluntarios en el tipo 06. Se trata de un modelo organizativo de la compensación educativa exclusivo para alumnos de Educación Secundaria, pero que puede ser adjudicado a aquellos maestros que opten por los puestos voluntarios tipo 06.

Para la solicitud de Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) debe cumplimentarse el código de dicho centro y el código 06 de tipo de puesto voluntario.

A los funcionarios de carrera, de prácticas y los pendientes de realización de las prácticas, no se les podrá asignar puestos de carácter voluntario del tipo 04 “Jornada Parcial”. Para acogerse al derecho de reducción de jornada por interés particular, deberán solicitarlo tal y como se describe en el Manual de permisos y licencias de docentes al que se accede a través del portal de la Comunidad de Madrid.

Renuncia a los puestos de carácter voluntario

Los profesores que hayan solicitado puestos de carácter voluntario podrán renunciar a la asignación de los mismos, en el plazo que señale la Resolución por la que se publiquen los listados provisionales. Esta renuncia será para todos los puestos voluntarios solicitados y se aplicará a todas las especialidades y Cuerpos en que figure el solicitante, no aceptándose modificación parcial de la solicitud.

Esta renuncia se efectuará, exclusivamente, a través de la aplicación informática con la que cumplimentó la solicitud, a la que se tendrá acceso durante el plazo que se establezca. Para ello será imprescindible conservar el número de la solicitud presentada. La renuncia a los puestos voluntarios es irrevocable.

Los aspirantes a interinidad que sin haber renunciado conforme lo señalado anteriormente, no acepten el puesto que se les adjudique, decaerán de todas las listas de aspirantes a interinidad.

El aspirante a interinidad que, al cumplimentar su solicitud, hubiera renunciado a puestos ordinarios y, posteriormente, renunciara a los puestos de carácter voluntario no podrá́ trabajar durante ese curso.

Los puestos bilingües serán asignados al profesorado que haya sido habilitado o acreditado para el ejercicio de estos puestos por la Consejería de Educación y Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La cobertura de los puestos bilingües tiene carácter preferente y prioritario, por lo que la aceptación de los mismos es obligatoria para aquellos profesores que hayan obtenido la habilitación y/o la acreditación lingüística. Por ello, a todos los participantes de la adjudicación de destino provisional que posean la habilitación y/o la acreditación lingüística, se les asignará destino, en primer lugar, por este tipo de puestos, siempre que haya necesidades a cubrir.

Los aspirantes a interinidad que no acepten este tipo de puestos decaerán de todas las listas.

Derecho preferente a centro

Los maestros desplazados, maestros sin destino definitivo a causa de haberlo perdido por supresión, transformación o clausura, cumplimiento de sentencia o resolución de recurso, procedentes de educación en el exterior, excedencia por cuidado de familiares podrán solicitar derecho preferente, si así lo manifiestan en su solicitud de petición de centros, debiendo solicitar como primera petición el código del centro del que es definitivo en el caso de ser desplazado y del centro del último destino definitivo en el caso de estar comprendido en el resto de colectivos.

En caso de que quiera ejercer este derecho, estará obligado a consignar en la solicitud todos los centros de la localidad, o distritos en el caso de Madrid Capital, en la que ejerzan dicho derecho preferente, correlativamente y relacionados por orden de preferencia o el código de dicha localidad. En el caso de que se intercalara un código que no corresponda a la localidad o se omitiera alguno de los centros de la localidad donde se ejerce el derecho preferente, la Administración, libremente, cumplimentará en este punto los centros restantes de dicha localidad antes de contemplar la siguiente petición.

El orden de prioridad de la asignación de destinos se determinará de acuerdo a los siguientes criterios, tal y como aparecen ordenados a continuación:

  1. Desplazados por no haber vacante en su centro de destino.
  2. Por supresión del puesto de trabajo en que servían con carácter definitivo.
  3. Por cumplimiento de sentencia o resolución de recurso.
  4. Por reincorporación procedente de un puesto de trabajo en el exterior.
  5. Por proceder de situación de excedencia por cuidado de familiares.

Dentro de cada tipo de colectivo de funcionarios de carrera se asignará primero a aquellos que opten por ejercer el derecho preferente a la localidad del centro de destino definitivo.

Orden de adjudicación

  • Mayor antigüedad en el destino definitivo en el centro de que se trate.
  • Mayor antigüedad en el cuerpo.
  • Año de ingreso en el cuerpo.
  • Mayor puntuación o menor número en la lista, según los casos, del procedimiento selectivo de ingreso.

Derecho preferente a localidad o Dirección de Área Territorial

A Los maestros que hayan hecho uso de su derecho preferente a centro y que no obtengan destino en la adjudicación, se les desplazará forzosos dentro de la misma localidad o dentro de la Comunidad. Tendrán preferencia a la localidad o a la Dirección de Área de las que les dimane el derecho preferente, si así lo manifiestan en la casilla correspondiente de su solicitud de petición de centros.

Criterios de ordenación:

  • Mayor antigüedad en el Cuerpo como funcionario de carrera.
  • Mayor antigüedad en la promoción por la que se hizo el ingreso en el Cuerpo.
  • Mayor puntuación o menor número en la lista, según los casos, del procedimiento selectivo de ingreso.

Orden de adjudicación (tras asignación por derecho preferente)

  1. Maestros provisionales (Tipo G) con obligación de participar en el Concurso de Traslados, por las modalidades:
    • C (resolución firme de expediente disciplinario).
    • F (reingreso con destino provisional).
    • J (provisional que nunca ha obtenido destino definitivo).
    La ordenación se efectuará de acuerdo a las puntuaciones obtenidas en el baremo del último Concurso de Traslados.
  2. Reingresados durante el curso escolar (Tipo 3) o que soliciten el reingreso para el próximo curso, y que no hayan participado en el actual Concurso General de Traslados. Criterios para la ordenación:
    • Mayor antigüedad en el cuerpo como funcionario de carrera.
    • Mayor antigüedad en la promoción por la que se hizo el ingreso en el cuerpo.
    • Mayor puntuación o menor número en la lista, según los casos, del procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo.
  3. Funcionarios pendientes de prácticas (Tipo P), la ordenación se efectuará de acuerdo con los criterios señalados en el artículo 27 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y accesos en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y seleccionados en el procedimiento selectivo de 2022, Maestros en Prácticas (Tipo 4), que hayan superado el concurso-oposición del procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Resolución de 1 de febrero de 2022, ordenados por la puntuación global obtenida en las fases de oposición y concurso en el Cuerpo de Maestros
  4. Aspirantes a interinidad. Se aplicará la ordenación que figure en las listas definitivas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad.
  • Los que hayan obtenido destino en el Concurso de Traslados.
  • Los que se les haya adjudicado destino para el siguiente curso por otra vía.
  • Los excluidos de las listas de interinos.

Los funcionarios de carrera podrán confirmar, en los años pares, el centro del curso anterior. Las Normas de Procedimiento establecen la forma de solicitarlo.

Listados de centros educativos de la Comunidad de Madrid

Estas listas se actualizan con la base de datos de la Consejería de Educación, por lo que pueden presentar un desfase con los distintos procesos que las afectan.

Es un procedimiento para la asignación de puestos ordinarios, voluntarios y bilingües al profesorado funcionario de carrera sin destino, funcionarios pendientes de realización de la fase de prácticas, seleccionados en los procedimientos selectivos y aspirantes a interinidad de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas y catedráticos, profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño, y para la formación de listas de aspirantes a interinidad para puestos de carácter voluntario.

  1. Catedráticos y profesores desplazados de su centro de destino definitivo en el curso escolar 2022-2023 (Tipo 1), nuevos catedráticos y profesores desplazados de su centro de destino definitivo para el curso escolar 2024/2025 (Tipo 1) y catedráticos y profesores con cese voluntario (Tipo 1).
  2. Catedráticos y profesores que han perdido su centro de destino definitivo y tienen derecho preferente a un centro de la localidad (profesores procedentes del exterior, de excedencia por cuidado de familiares, resolución de recurso) (Tipo I).
  3. Catedráticos y profesores en expectativa de destino (Tipo 2).
  4. Catedráticos y profesores reingresados (Tipo 3) que han reingresado durante el curso escolar 2023/2024 y no han obtenido destino en el concurso general de traslados resuelto en abril de 2024, y aquellos que deseen reingresar en el curso 2024/2025.
  5. Profesores pendientes de la realización de la fase de prácticas de procesos selectivos anteriores a los celebrados en el 2024 y profesores seleccionados en los procedimientos selectivos a realizar en el año 2024 (Tipo 4).
  6. Aspirantes a interinidad (Tipo 5). Los integrantes de listas ordinarias (listas provenientes de procedimientos selectivos). Los integrantes de listas extraordinarias de las especialidades no convocadas en el procedimiento selectivo Los integrantes de las listas extraordinarias permanentemente abiertas. Aquellos que, habiendo participado en los procedimientos selectivos que se van a realizar en 2024, hayan expresado su deseo de formar parte de las listas de interinidad mediante la casilla 5C de la correspondiente solicitud de participación en el procedimiento selectivo y no hayan resultado seleccionados.

Para los Cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño. La Dirección General de Recursos Humanos, a partir de la segunda quincena del mes de junio, dictará las instrucciones para la presentación de solicitudes y asignación de destinos de este colectivo.

El procedimiento de asignación de destinos, se desarrollará conforme al siguiente calendario:

Asignación provisional. A partir del 22 de julio se publicarán los listados provisionales de adjudicatarios mediante resolución del director general de recursos humanos, contra los que se podrán presentar alegaciones en el plazo y forma que se determine en la citada resolución. En esta asignación se incluirán los puestos existentes en los centros educativos públicos que se hayan comunicado a la Dirección General de Recursos Humanos por las Direcciones de Área Territorial antes del 20 de julio. A. El no haber obtenido destino en la adjudicación provisional no implica no obtenerlo en la definitiva y viceversa. Asimismo, el centro de destino en la provisional puede ser diferente al de la definitiva.

Asignación definitiva: Finalizado el plazo de presentación de alegaciones, a partir del 30 de julio, se procederá a dictar resolución de adjudicación definitiva en la que se incluirán los puestos que se hayan comunicado a la Dirección General de Recursos Humanos por las Direcciones de Área Territorial antes del 28 de julio.

Los puestos existentes en los centros educativos públicos que se hayan comunicado a la Dirección General de Recursos Humanos por las Direcciones de Área Territorial con posterioridad al 28 de julio y antes de 24 de agosto, serán adjudicadas al profesorado en la primera asignación extraordinaria, a partir del 26 de agosto.

Los puestos existentes en los centros educativos públicos que se hayan comunicado a la Dirección General de Recursos Humanos por las Direcciones de Área Territorial con posterioridad al 24 de agosto y antes de 2 de septiembre, serán adjudicadas al profesorado en la segunda asignación extraordinaria, a partir del 4 de septiembre.

Asignaciones informáticas para cubrir puestos docentes a lo largo del curso (Interinos)

No obstante, aquellos que no deseen ser asignados en las adjudicaciones de plazas de inicio de curso, podrán renunciar a la asignación informática de destinos provisionales, sin que ello les impida solicitar destinos a través de la aplicación informática de asignación remota de sustituciones (AreS) a partir de la fecha de apertura de la misma.

Los aspirantes interesados deberán participar indicando el orden de preferencia de las plazas ofertadas en las que tengan interés, de forma telemática mediante AReS, en el plazo que establezca la convocatoria. Para poder acceder a esta plataforma será necesario disponer del número de solicitud que se generó en la instancia de petición de centros para el curso o bien de alguno de los certificados electrónicos en la base quinta.

Normas generales

Están obligados a presentar solicitud todos los docentes incluidos en alguno de los colectivos recogidos en el apartado 2.1 y 2.2 de la presente resolución (maestros, cuerpos de Catedráticos de enseñanza secundaria y de escuelas oficiales de idiomas, Profesores de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, de Técnicos de Formación Profesional a extinguir, de Especialistas en Sectores Singulares, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas así como del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño), además de aquellos aspirantes admitidos en los procesos selectivos a realizar en 2024. El haber solicitado para el curso 2024/2025 una comisión de servicios no exime de esta obligatoriedad. No obstante, el hecho de la presentación de la solicitud no implica la asignación de destino, que vendrá determinada por los puestos ofertados y las peticiones realizadas.

La asignación informática de destinos de inicio de curso se realiza por cuerpos. No todos los cuerpos se adjudican al mismo tiempo, sino que el proceso se desarrolla por etapas en el orden que se indica a continuación.

Si un participante solicita destino por varios cuerpos o especialidades, le será asignado, si es posible, por el cuerpo o especialidad cuya etapa se asigne con anterioridad. Una vez asignado, dicho aspirante será retirado del resto del proceso de adjudicación en sus distintas etapas.

  • Etapa 1: Puestos docentes de Profesores Especialistas en Sectores Singulares (Cuerpo 0598).
  • Etapa 2: Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Cuerpo 0596).
  • Etapa 3: Profesores de Artes Plásticas y Diseño (Cuerpo 0595).
  • Etapa 4: Profesores de Música y Artes Escénicas (Cuerpo 0594).
  • Etapa 5: Catedráticos y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (Cuerpos 0512 y 0592).
  • Etapa 6: Profesores Técnicos de Formación Profesional a extinguir (Cuerpo 0591) (Exclusivamente especialidades, 021 Taller de vidrio y cerámica, 025 Actividades (C.E.I.S)).
  • Etapa 7: Catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria (Cuerpos 0511 y 0590) de las especialidades de cobertura prioritaria recogidas en el apartado 3.2.1. (puestos bilingües) y 3.2.2. (puestos de difícil cobertura).
  • Etapa 8: Catedráticos y profesores de enseñanza Secundaria (Cuerpos 0511 y 0590) del resto de especialidades.
  • Etapa 9: Maestros (Cuerpo 0597) de las especialidades de cobertura prioritaria recogidas en el apartado 3.2.1. (puesto bilingües)
  • Etapa 10: Maestros (Cuerpo 0597) del resto de especialidades

Presentación de la solicitud

Una vez haya finalizado la solicitud única y haya generado el documento en formato PDF a través de la aplicación informática, deberá presentarlo por medios en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid. Para lo cual es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan específicamente para cada tipo de firma. Se entenderá que se ha realizado correctamente la presentación por esta vía cuando, en el documento generado en formato “pdf”, conste un nº de registro y una fecha y hora de entrada en su esquina superior derecha.

Las solicitudes no podrán ser presentadas por otro medio diferente al registro electrónico de la Comunidad de Madrid

  • Tipos de puestos de carácter voluntario
  • Son aquellos que, por sus especiales características, no son asignados de oficio y serán asignados, exclusivamente, a los profesores que los soliciten. Se podrán solicitar por Dirección de Área Territorial y los puestos que interesen.

    Código Puesto voluntario
    04 Jornada parcial.
    05 Itinerante. Compartir centros de distinta localidad en el mismo día.
    06 Protección de Menores, Instituciones Penitenciarias, UFIL y Aulas de Compensación Educativa (ACE).
    07 Aulas Hospitalarias, Servicios de Atención Domiciliaria y Centros Educativos Terapéuticos.

    Las Aulas de Compensación Educativa son un modelo organizativo de la compensación educativa exclusivo para alumnos de Educación Secundaria.

    Para la solicitud de Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) debe cumplimentarse el código de dicho centro y el código 06 de tipo de puesto voluntario.

    A los funcionarios de carrera y los pendientes de realización de las prácticas, no se les podrá asignar puestos de carácter voluntario del tipo 04 “Jornada Parcial”. Para acogerse al derecho de reducción de jornada por interés particular, deberán solicitarlo tal y como se describe en el Manual de permisos y licencias de docentes al que se accede a través del portal de la Comunidad de Madrid.

    Renuncias a puestos voluntarios

    En la resolución por la que se publique la asignación provisional recogida en el apartado …. De esta resolución, se establecerá un plazo para que los aspirantes que lo deseen, puedan renunciar a sus solicitudes de puestos voluntarios. Esta renuncia será para todos los puestos voluntarios solicitados y se aplicará a todas las especialidades y cuerpos en que figure el solicitante y tendrá efecto en todas las asignaciones derivadas de este proceso. Estas renuncias se efectuarán, exclusivamente a través de la aplicación informática utilizada para la solicitud de destinos.

    Renuncias para aspirantes que no han obtenido destino

    Tal y como se ha indicado en la base quinta, el hecho de que un aspirante no haya obtenido destino en la asignación provisional, no implica que no pueda obtenerlo en la asignación definitiva. Por tal motivo, tras cada una de las asignaciones que se realicen: provisional, definitiva y primera extraordinaria, en la resolución que haga pública la asignación de la que se trate, se establecerá un plazo para solicitar no ser asignado en ninguna de las adjudicaciones posteriores.

    ilizada para la solicitud de destinos.

    RRenuncia para aspirantes que hayan obtenido destino

    ELos aspirantes que hayan obtenido puesto en la resolución provisional recogida en el apartado quinto. podrán renunciar a la misma en el plazo que se determine en la indicada resolución. El resto de asignaciones que se realicen tendrán carácter definitivo.

    Los puestos bilingües serán asignados al profesorado que haya sido habilitado o acreditado para el ejercicio de estos puestos por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

    La cobertura de los puestos bilingües tiene carácter preferente y prioritario, por lo que la aceptación de los mismos es obligatoria para aquellos profesores que hayan obtenido la habilitación y/o la acreditación lingüística. Por ello, a todos los participantes de la adjudicación de destino provisional que posean la habilitación y/o la acreditación lingüística, se les asignará destino, en primer lugar, por este tipo de puestos, siempre que haya necesidades a cubrir.

    Los aspirantes a interinidad que no acepten este tipo de puestos decaerán de todas las listas.

    La renuncia a una especialidad bilingüe conllevará la renuncia a la especialidad correspondiente no bilingüe.

    El profesorado de los tipos 1 e I pueden ejercer el derecho preferente a obtener un puesto en la localidad del último destino definitivo. Para ello tendrán que marcar la casilla correspondiente en la hoja de petición de centros de la solicitud y consignar todos los centros de la localidad, o distritos en el caso de Madrid Capital, en la que ejerzan dicho derecho preferente, correlativamente y por orden de preferencia, o el código de dicha localidad. En el caso de que se intercalara un código que no corresponda a la localidad o se omitiera alguno de los centros de la localidad o distrito en caso de Madrid Capital, donde se ejerce el derecho preferente, la Administración incluirá́ en este punto los centros o distritos restantes.

    El orden de prioridad de la asignación de destinos se determinará de acuerdo a los siguientes criterios, tal y como aparecen ordenados a continuación:

    • 1º Tipo de colectivo 1: Profesores desplazados y con cese voluntario.
    • 2º Tipo de colectivo I: Profesores que han perdido su centro de destino definitivo y tienen derecho preferente a un centro de la localidad (profesores procedentes del Exterior, de excedencia por cuidado de familiares, resolución de recurso).
    • 3º Tipo de colectivo 2: Profesores en expectativa de destino y profesores de prácticas en el curso escolar.
    • 4º Tipo de colectivo 3: Profesores reingresados.
    • 5º Tipo de colectivo 4
      1. Pendientes de la fase de prácticas
      2. Candidatos seleccionados en los procedimientos selectivos ordinarios de 2023
      3. Candidatos seleccionados en los procedimientos selectivos de estabilización de 2023
    • 6º Tipo de colectivo 5: Profesores interinos.

    Dentro de cada tipo de colectivo de funcionarios de carrera, se asignará primero a los que opten por confirmar centro, después los que opten por ejercer el derecho preferente a la localidad del centro de destino definitivo y por último al resto del profesorado.

    Ordenación de los participantes Dentro de cada tipo de colectivo la ordenación será la siguiente:

    • Tipo 1- Profesores desplazados y profesores con cese voluntario: el número de orden asignado vendrá́ determinado considerando, sucesivamente, los siguientes criterios:
      1. Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionario de carrera de los Cuerpos al que pertenezca la plaza
      2. Mayor antigüedad ininterrumpida como definitivo en el centro. A estos efectos, debe tenerse en cuenta que los profesores que tengan destino definitivo en el centro como consecuencia de desglose, desdoblamiento o transformación totales o parciales de otro u otros centros de origen, contarán, a efectos de antigüedad, la generada en su centro de origen. La antigüedad ininterrumpida para el Profesorado de cese voluntario será la del centro de destino definitivo desde el que cesaron.
      3. Año más antiguo de ingreso en el Cuerpo al que pertenezca la plaza.
      4. Pertenecer al Cuerpo de Catedráticos.
      5. Mayor puntuación obtenida en el procedimiento selectivo por el que ingresó en el Cuerpo al que pertenezca la plaza.
    • Tipo I-Profesores con derecho preferente a la localidad: el número de orden asignado vendrá́ determinado por la puntuación obtenida en la Resolución definitiva del último Concurso de Traslados del curso escolar.
    • Tipo 2- Profesores en expectativa de destino el número de orden vendrá́ determinado por la puntuación obtenida en la Resolución definitiva del último Concurso de Traslados del curso escolar. En caso de empate, se aplicarán los criterios de desempate establecidos en la Resolución por la que se convoca el concurso de traslados.
    • Tipo 3- Profesores reingresados: el número de orden vendrá́ determinado por el mayor número de años de servicios efectivos en el Cuerpo al que pertenezca la plaza.
    • Tipo 4- Profesores pendientes de prácticas.
    • Tipo 5- Aspirantes a interinidad: se aplicará la ordenación que figure en las listas definitivas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el curso escolar.

    Además, se tendrá en cuenta el porcentaje que, con carácter general, deba respetarse a los aspirantes a interinidad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para el acceso al empleo público. A estos efectos, de cada dieciséis adjudicaciones que se realicen una habrá de recaer en un aspirante con discapacidad.

    • No continuar en la situación de profesor desplazado.
    • Los que hayan obtenido destino en el concurso de traslados.
    • A los que se les haya adjudicado destino para el siguiente curso por otra vía.
    • Los interinos podrán renunciar a la asignación informática de principio de curso en las siguientes vías:
      1. ser adjudicados en las asignaciones, cumplimentando el apartado correspondiente en la solicitud.
      2. A ser adjudicados en puestos de carácter ordinario. En este caso, si les correspondiera por su número de orden, podrán ser adjudicados exclusivamente a alguno de los centros consignados en sus peticiones, en puestos de carácter voluntario del tipo solicitado, no siendo asignados de oficio, en ningún caso, a puestos de carácter ordinario.
      3. A ser adjudicados, en una o varias especialidades a las que pertenezca. La renuncia a una especialidad bilingüe conllevará la renuncia a la especialidad correspondiente no bilingüe.

    Los funcionarios de carrera podrán confirmar, los años pares el centro del curso anterior. Los profesores que deseen la confirmación lo consignarán en su solicitud marcando la casilla correspondiente de la hoja de petición de centros de la solicitud. El orden de asignación se efectuará por tipos de colectivos y dentro de cada Tipo de colectivo asignará primero a los que deseen confirmar centro.

    Listados de centros educativos de la Comunidad de Madrid

    Estas listas se actualizan con la base de datos de la Consejería de Educación, por lo que pueden presentar un desfase con los distintos procesos que las afectan.

  • Buscador de centros educativos de la Comunidad de Madrid
  • Lista de códigos de centros educativos
  • Centros de especial dificultad

  • Plazo de presentación abierto Plazo de presentación finalizado Convocatoria actualizada
    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Nueva convocatoria AReS.
    Madrid 19 Sep, 2023

    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Nueva convocatoria AReS.


    Destinos provisionales Novedades Interinos
    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Especialidad del cuerpo de Maestros, Educación Infantil, 18 sep.
    Madrid 19 Sep, 2023

    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Especialidad del cuerpo de Maestros, Educación Infantil, convocada 18 de septiembre de 2023.


    Destinos provisionales Maestros Interinos
    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Nueva convocatoria AReS.
    Madrid 15 Sep, 2023

    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Nueva convocatoria AReS.


    Destinos provisionales Novedades
    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Asignación sustituciones interinos.
    Madrid 15 Sep, 2023

    Asignación de destinos provisionales en el curso 2023-2024. Asignación sustituciones interinos.


    Destinos provisionales Interinos Novedades
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
    Madrid 27 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso, al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Adjudicación de puestos docentes.


    Destinos provisionales Catedráticos
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 20
    Madrid 27 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso, al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Adjudicación de puestos docentes.


    Destinos provisionales Catedráticos
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso
    Madrid 27 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Adjudicación de puestos docentes.


    Destinos provisionales Catedráticos
    Asignación de puestos docentes a los maestros sin destino para el curso 2023-2024. Asignación informática provisional.
    Madrid 25 Jul, 2023

    Asignación de puestos docentes a los maestros sin destino para el curso 2023-2024. Asignación informática provisional.


    Destinos provisionales Maestros
    Profesores Secundaria, FP y RE: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Listado definitivo de inst
    Madrid 21 Jul, 2023

    Profesores Secundaria, FP y RE: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Listado definitivo de instancias presentadas.


    Destinos provisionales Secundaria
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Enseñanzas Artísticas Superiores. Listas definitivas
    Madrid 14 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Enseñanzas Artísticas Superiores. Listas definitivas de especialidades/materias/asignaturas derivadas de procedimientos extraordinarios y de determinadas especialidades incluidas en concurso de méritos.


    Destinos provisionales Enseñanzas artísticas
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Enseñanzas Artísticas Superiores. Seleccionados
    Madrid 14 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Enseñanzas Artísticas Superiores. Seleccionados para participar en el procedimiento de asignación de destinos de determinadas especialidades/materias/asignaturas derivadas de procedimientos extraordinarios y de dete


    Destinos provisionales Enseñanzas artísticas
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades del Cuerpo de Catedráticos. Modificación.
    Madrid 14 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Modificación de la forma de presentación d


    Destinos provisionales Catedráticos
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades del Cuerpo de Catedráticos. Listados definitivos
    Madrid 14 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Listas definitivas de aspirantes a interinidad o comisi&


    Destinos provisionales Catedráticos Listados
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el ingreso al Cuerpo de Catedráticos
    Madrid 14 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Listas de participantes seleccionados y de vacantes


    Destinos provisionales Catedráticos
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades
    Madrid 14 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Seleccionados por los procedimientos de estabilizaci&oac


    Destinos provisionales Catedráticos
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
    Madrid 12 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Listas definitivas de aspirantes a interinidad o comisi&


    Destinos provisionales Profesores especialistas
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
    Madrid 12 Jul, 2023

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de 2019 y en concurso de méritos de 2020. Modificación de la forma de presentación d


    Novedades Destinos provisionales Profesores especialistas
    Profesores Secundaria, FP y RE: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Modificación
    Madrid 22 Jun, 2023

    Profesores Secundaria, FP y RE: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Modificación del calendario.


    Destinos provisionales Secundaria
    Profesores Secundaria, FP y RE: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Corrección
    Madrid 12 Jun, 2023

    Profesores Secundaria, FP y RE: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Corrección de errores en las normas de procedimiento.


    Secundaria Destinos provisionales
    Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2023-2024. Manual de ayuda de la aplicación.
    Madrid 02 Jun, 2023

    Se publica Tutorial de la aplicación de solicitud de participación en la asignación informática de inicio de curso.


    Destinos provisionales Novedades
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades/asignaturas/materias de las Enseñanzas Artísticas
    Madrid 15 Jul, 2022

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades/asignaturas/materias de las Enseñanzas Artísticas Superiores derivadas de procedimientos extraordinarios y de determinadas especialidades incluidas en el concurso de méritos convocado por Resoluci&oac


    Destinos provisionales
    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el Cuerpo de Catedráticos
    Madrid 15 Jul, 2022

    Asignación de destinos provisionales en inicio de curso. Especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas convocado por Resolución de 25 de abril de 2019 y en el concurso de méritos convocado por R


    Destinos provisionales
    Asignación de puestos docentes al profesorado sin destino de Secundaria, FP y RE curso 2022-2023. Listas provisionales
    Madrid 14 Jul, 2022

    Asignación de puestos docentes al profesorado sin destino de Secundaria, FP y RE para el curso 2022-2023. Listas provisionales de funcionarios de carrera participantes


    Destinos provisionales Funcionarios
    Asignación de puestos docentes a los maestros sin destino para el curso 2022-2023. Lista provisional de funcionarios de carrera
    Madrid 14 Jul, 2022

    Asignación de puestos docentes a los maestros sin destino para el curso 2022-2023. Lista provisional de funcionarios de carrera participantes.


    Destinos provisionales Maestros
    Maestros: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2022-2023. Instrucciones y calendario.
    Madrid 23 May, 2022

    Maestros: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2022-2023. Instrucciones y calendario.


    Maestros Destinos provisionales
    Enseñanzas Artísticas Superiores. Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2022-2023. Instrucciones y calendar
    Madrid 23 May, 2022

    Enseñanzas Artísticas Superiores. Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2022-2023. Instrucciones y calendario.


    Destinos provisionales Profesores especialistas
    Profesores Secundaria, FP y RE. Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2022-2023. Instrucciones y calendario
    Madrid 23 May, 2022

    Profesores Secundaria, FP y RE. Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2022-2023. Instrucciones y calendario.


    Destinos provisionales Profesores Ed. Secundaria
    Sesión informativa telemática: 25 de mayo Asignación de destinos provisionales y comisiones de servicio
    Madrid 20 May, 2022 25mayo

    ANPE-Madrid llevará a cabo una sesión informativa telemática para explicar los aspectos principales de la asignación de destinos y de las comisiones de servicio para el curso 2022-2023.


    ANPE Informa Destinos provisionales Comisiones de servicio
    Enseñanzas Artísticas Superiores. Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2021-22. Listas provisionales.
    Madrid 30 Jun, 2021

    Se publican las listas provisionales de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad o en comisión de servicios en las especialidades incluidas en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas convoca


    Movilidad del profesorado Destinos provisionales
    Maestros: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2021-22. Instrucciones y calendario
    Madrid 25 May, 2021

    Maestros: Asignación de destinos provisionales en el inicio de curso 2021-22. Instrucciones y calendario


    Movilidad del profesorado Destinos provisionales Maestros