Coronavirus Afíliate Elecciones sindicales El defensor del profesor Formación Concursos de traslados Oposiciones Oferta de empleo público Bolsa de trabajo Curso inglés online


Comisiones de servicio

Las comisiones de servicios permiten que un puesto de trabajo que haya quedado vacante, pueda cubrirse con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo

  • Es un procedimiento extraordinario para cubrir necesidades del servicio y atender a situaciones personales de gravedad. En caso de no tener destino definitivo, es necesario participar también en la Asignación de destinos provisionales de inicio de curso.

Para la valoración de las comisiones de servicio de carácter personal, en la Comunidad de Madrid se tendrá en cuenta la participación en el concurso de traslados.

  • Son para funcionarios de carrera.
  • La solicitud de la comisión no implica la concesión.
  • No se hacen en base a un baremo, ya que prima el perfil o la situación personal del docente.
  • Es necesario solicitar la renovación o concesión para cada curso escolar.
  • No se puede renunciar a ellas, salvo casos excepcionales.

En la Comunidad de Madrid existen tres tipos de comisiones de servicio:

  1. Por necesidades del centro: aquellas necesarias para el funcionamiento del centro, normalmente para equipos directivos, órganos unipersonales o docentes necesarios para llevar a cabo proyectos específicos del centro.

Las solicita el director del centro normalmente en el mes de mayo y las concede el director de Área Territorial.

  1. Para programas educativos: enseñanza bilingüe, Atención Educativa Domiciliaria (SAED),  aulas de apoyo en centros preferentes TGD, dirección de zona de Casas de Niños, Educación Compensatoria,  unidades de Educación Especial en centros ordinarios, EOEP de Atención Temprana, Escuelas de 1º y 2º ciclo de Educación Infantil, Orientación en EOEP específicos, ciclos Formativos bilingües, Educación de Adultos, Integración en IES (ACNEE), orientación, Programas Profesionales de modalidad especial y general.

Están reguladas por Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos en las páginas web de las Direcciones de Área.

Solicita el interesado en base a las vacantes ofertadas por cada DAT. Se puede participar por un solo programa y una sola DAT. Se envía solicitud al centro que se ha consignado en primer lugar.

La dirección del centro eleva propuesta con uno o varios de candidatos al Servicio de Unidad de Programas Educativos de las DAT. Este servicio comprueba el cumplimiento de requisitos y eleva a la Dirección General competente (Infantil y Primaria o Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la propuesta con un único candidato quien la remite a la Dirección General de Recursos Humanos.

  1. De carácter personal (humanitarias): por enfermedad propia, enfermedad grave de un familiar de primer grado de consanguineidad o afinidad, u por otras situaciones extraordinarias que afecten al normal desarrollo de las funciones docentes, siempre que estén debidamente argumentadas y acreditadas.

Se regulan mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, normalmente en el mes de mayo, aproximadamente al mismo tiempo en que se publica el procedimiento de Asignación de destinos provisionales en inicio de curso.

La Dirección General de Recursos Humanos valora las solicitudes y el director general de Recursos Humanos dicta Resolución individualizada.

Cuando el participante procede de otra Comunidad Autónoma, no se procederá a dictar la resolución hasta que la Administración educativa de origen emita informe positivo de la concesión de la comisión de servicios personal.

Plazo de presentación abierto Plazo de presentación finalizado Convocatoria actualizada
Comisiones de servicio de carácter personal (humanitarias)
Madrid 28 May, 2021

Se regula el procedimiento de solicitud y concesión de comisiones de servicio de carácter personal (humanitarias) para el curso escolar 2021/2022.


Novedades Comisiones de servicio
Comisiones de servicio en programas educativos Curso 2021-2022
Madrid 05 May, 2021 comisiones-de-servicio

Recursos Humanos ha establecido un nuevo procedimiento extraordinario para cubrir, mediante comisiones de servicio, las vacantes en determinados programas educativos.


ANPE Informa Comisiones de servicio Puestos específicos