Afiliate Eleciones El defensor del profesor Formación Concurso de traslados Oposiciones CCAA Oferta de empleo público Bolsa de trabajo Curso Oxford Magister



Profesorado de Religión


ANPE-Madrid es un sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid y la organización sindical con mayor representación en Religión de todo el ámbito nacional.

Desde su fundación, ANPE ha defendido al profesorado de Religión y ha buscado mejorar sus condiciones sociolaborales.


Plazo de presentación abierto Plazo de presentación finalizado Convocatoria actualizada
- Actualizada: 23 Oct, 2018
Madrid

Ayudas al desplazamiento 2017-2018

Plazo de presentación finalizado
Adjudicación definitiva Tramo 1
Adjudicación provisional Tramo 2
Adjudicación provisional Tramo 1
Convocatoria


#Convocatorias profesores de religión Inicio: 04 Jul, 2018
- Actualizada: 13 Jul, 2018
Madrid

Asignación y Adjudicación de vacantes 2018-2019

Plazo de presentación finalizado
Adjudicación definitiva
Adjudicación provisional
Listas provisionales de admitidos y excluidos con indicación del baremo provisional
Convocatoria. Corrección de errores
Convocatoria. Adjudicación de vacantes
Convocatoria


#Convocatorias profesores de religión Inicio: 04 May, 2018
- Actualizada: 11 May, 2018
Madrid

Ayudas al desplazamiento 2016-2017

Plazo de presentación finalizado
Lista definitiva Tramo II
Lista definitiva Tramo I
Lista provisional Tramo II
Listado provisional Tramo I
Convocatoria


#Convocatorias profesores de religión Inicio: 30 Jun, 2017

Normativa Profesorado de Religión

ANPE-Madrid y FEUSO-Madrid valoran positivamente la firma, el 20 de abril, de un acuerdo que equipara el catálogo de permisos y licencias de los funcionarios docentes al Profesorado de Religión.

Las especiales características del profesorado de Religión y Moral Católica al servicio de la Administración educativa de la Comunidad de Madrid y su condición de personal laboral, excluido, por un lado, del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo del Personal Laboral, y, por otro, del ámbito de aplicación del Acuerdo Sectorial del personal funcionario docente no universitario, hacen que sea oportuno establecer un marco que recoja sus condiciones laborales.

La regulación laboral del profesorado de religión fue abordada en un Real Decreto publicado en junio de 2007, el cual estableció los requisitos para ser profesor de religión, el carácter indefinido de los contratos, el acceso a destino y otros aspectos de la relación laboral del profesorado.

De acuerdo con la normativa concordataria y canónica, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los Profesores de Religión, para ser designado profesor de religión católica por la Administración Educativa correspondiente, se deberán reunir los siguientes requisitos y condiciones:

ANPE-Madrid tiene conocimiento de que muchos profesores no están solicitando la percepción del 100 % de retribuciones cuando sus ausencias son causadas por “supuestos excepcionales” previstos en el Acuerdo de 9 de mayo de 2017, por lo que hemos considerado necesario difundir una relación de estos.

El Acuerdo de 9 de mayo de 2017, del Consejo de Gobierno, supuso la ampliación de los “supuestos excepcionales” de incapacidad temporal que dan lugar a la percepción de la totalidad de las retribuciones salariales.

ANPE-Madrid ha elaborado una guía práctica para saber qué casos son circunstancias excepcionales y cómo tramitarlo con la Administración.

ANPE-Madrid, a título informativo y con carácter general, independientemente de alguna particularidad que puedan establecer las distintas Direcciones de Área Territorial, ha elaborado las siguientes pautas de actuación en caso de accidente de trabajo de los profesores interinos y de Religión: Ver aquí

La Conferencia Episcopal Española hizo público el currículo de Religión y Moral Católica, haciendo uso de su competencia en el contenido del área de Religión Católica y cumpliendo su compromiso de coordinar su acción educativa con la normativa legal según los Acuerdos de 1979.

El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de noviembre de 2013 la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre como Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La palabra “religión/es” aparece 16 veces en el texto.

En 15 ocasiones se refiere a la "asignatura de Religión" y en otra ocasión habla de "la no discriminación del alumnado por religión, raza, sexo, etc."

Actualmente la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) y la posterior legislación de desarrollo regulan la enseñanza religiosa escolar. La LOE recoge la normativa relativa al área en la disposición adicional 2ª, y en la disposición adicional 3ª se regula la relación laboral del profesorado de Religión.

La Constitución española de 1978 reconoce y garantiza el pleno ejercicio de la libertad religiosa, recogiendo explícitamente en su artículo 27.3 la obligación del Estado de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban una educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Un año después de la aprobación de la Carta Magna, el Estado español y la Santa Sede firman, entre otros, un Acuerdo sobre educación y asuntos culturales en el que se formula el compromiso alcanzado sobre la enseñanza de la Religión Católica.

Por una parte, el Estado reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa y garantiza ese derecho, en consonancia con los tratados internacionales suscritos por España. Por otra, la Iglesia se compromete “coordinar su misión educativa con los principios de libertad civil en materia religiosa y con los derechos de las familias y de todos los alumnos y Maestros, evitando cualquier discriminación o situación privilegiada”. A lo largo del Acuerdo se concretan estos compromisos.

En 1980, la Ley Orgánica de libertad religiosa desarrolla el derecho fundamental establecido en la Constitución, recogiendo en su articulado explícitamente el derecho a recibir una educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.


Plazo de presentación abierto Plazo de presentación finalizado Convocatoria actualizada
Madrid 20 Nov, 2018
Ayudas al desplazamiento del curso 17-18 para profesores de Religión y otro personal docente. Adjudicación definitiva Tramo 2

Se hacen públicas las relaciones definitivas de excluidos y de adjudicatarios de las ayudas para el desplazamiento (tramo 2) correspondientes al curso escolar 2017/2018, destinadas a los profesores de Religión y otro personal docente no sujeto ni a convenio colectivo ni a acuerdo ...

Leer más
#Profesores de religión #Novedades
Madrid 20 Jul, 2018
Adjudicación de vacantes de profesores de religión para el curso 2018/2019. Convocatoria de acto público

Adjudicación de vacantes de profesores de religión para el curso 2018/2019. Convocatoria de acto ...

Leer más
#Novedades #Profesores de religión
Madrid 04 Jul, 2018
Ayudas al desplazamiento del curso 2017-2018 para profesores de Religión y otro personal docente. Convocatoria

Ayudas al desplazamiento del curso 2017-2018 para profesores de Religión y otro personal docente. ...

Leer más
#Novedades #Profesores de religión
Madrid 15 May, 2018
Acuerdo permisos y licencias para profesores de religión

Se hace extensivo el régimen de permisos y licencias de los funcionarios docentes no universitarios al profesorado de religión de la Comunidad de ...

Leer más
#Novedades #Profesores de religión
Madrid 09 Oct, 2017
Profesorado de Religión: campaña de reclamación de años sin contrato

ANPE-Madrid, a través de su Asesoría Jurídica, inicia una campaña para reclamar el reconocimiento de los años trabajados sin contrato en centros públicos, por el profesorado de Religión, a efectos de ...

Leer más
#Profesores de religión