Novedades en Clases Pasivas


12 Mar, 2015

(Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado)
A las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado que se causen a partir de enero de 2015 le será aplicable lo establecido en el apartado 2 del artículo 163 del TRLGSS, aprobado por el RDL 1/1994 de 20 de junio.
Este apartado contempla que, si se accede a la pensión de jubilación a una edad superior a la que resulte de aplicación en el caso de la jubilación de carácter forzoso y se completaran al menos 15 años de servicios efectivos al Estado, se reconocerá un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión.
Esta cuantía estará en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas, según la siguiente escala:
– Hasta 25 años: 2 %.
– Entre 25 y 37 años cotizados. 2,75 %.
– A partir de 37 años cotizados: 4%.
La suma de la pensión y la bonificación no puede superar el tope máximo del haber regulador del grupo A1 considerado en cómputo anual (2.875,62 euros mes/14 pagas).
Derecho de opción por razón de incompatibilidad (Art 9 del TR de la Ley de Clases Pasivas).
Se modifica este artículo con efectos desde el 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida en los siguientes términos:
“En los casos en que asista a una persona derecho al cobro de más de una prestación de Clases Pasivas o de éstas con otra prestación del sistema público de protección social que, de acuerdo con las normas de este texto o con la legislación vigente en cada momento, sean incompatibles en su percibo simultáneo o en el de que, estando en el disfrute de una prestación, adquiriese derecho a otra u otras incompatibles con ella, el interesado podrá ejercer el derecho de opción por el cobro de la prestación que estime más conveniente”.
Se suprime el último párrafo del apartado cuarto del artículo 38 del TR de la Ley de Clases Pasivas del Estado y el Apdo. 2 del artículo 43: «2. Lo establecido en los números 4 y 5 del precedente artículo 33 será de aplicación igualmente en los supuestos de orfandad.»
ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública
12 de marzo de 2015
Ver ANPE Informa en PDF
VER ANPE Informa de acceso a la pensión de jubilación a edad superior a la forzosa Aplicación práctica de cómo afecta la novedad introducida en la Ley de Presupuestos para 2015.