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Jubilaciones

El fin de la vida laboral supone un cese en el trabajo que necesita tener una prestación económica a la que llamamos jubilación. La prestación económica en su modalidad contributiva va a depender de los años cotizados y del Grupo de Cotización al que pertenezca en este caso el funcionario docente. En las tablas que elaboramos cada año podemos ver la actualización de las prestaciones por jubilación para el Grupo A1 (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria) y Grupo A2 (Cuerpo de Maestros y Profesores Técnicos de Formación Profesional).

Puedes consultar todos los modelos de solicitudes en este enlace.

Si quieres hacer cálculos estimativos de tu pensión, puedes obtener más información en:


Determinación inicial de las pensiones del régimen de clases pasivas del estado

R. D 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas para el año 2017(BOE 31 de diciembre) determina los siguientes Haberes Reguladores:

Cuadro de Haberes Reguladores

Cálculo de la pensión en el régimen de clases pasivas

Las pensiones de Clases Pasivas se calculan aplicando unos porcentajes que están en función del número de años de servicios prestados, a unas cantidades que se denominan Haberes Reguladores y que están en función del grupo en el que esté encuadrado el cuerpo al que pertenece el funcionario. (Ver tabla)

Límitación del señalamiento inicial de las pensiones públicas

El importe a percibir, no podrá superar, durante el año 2017, la cuantía íntegra de 2.573,70 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder a su titular, cuya cuantía también estará afectada por el citado límite. El límite anual sería 36.031,80 euros/año.

En el supuesto de que en un mismo titular concurran una o varias pensiones de Clases Pasivas con otra u otras pensiones públicas, el valor de la pensión o conjunto de pensiones de Clases Pasivas tendrá como límite una cifra que guarde con la de 36.031,80 euros íntegros anuales la misma proporción que dicha pensión o pensiones tengan con el conjunto total de pensiones públicas que perciba su titular.

Revalorización y modificación de los valores de las pensiones públicas

Las pensiones experimentarán en el año 2017un incremento del 0,25% sobre la cuantía mensual íntegra que percibiera o le hubiera correspondido percibir a su titular a 31 de diciembre de 2016.

TABLAS DE PENSIONES 2017

Los sueldos reguladores para el cálculo de pensiones de 2017 son los siguientes:

Cuadro de Sueldos Reguladores

Los acogidos a la Mutualidad de Enseñanza Primaria percibirán, a través del fondo especial, su pensión correspondiente al 30% de los haberes reguladores del año 1978. Durante los cinco años siguientes, a esa cantidad se le aplicará un coeficiente reductor del 20% hasta llegar a la cuantía correspondiente al año 1973. (Disposición adicional 5ª).

Pensiones 2017

Cuadro de Pensiones 2017

Las pensiones experimentan un incremento del 0,25% respecto a las del año 2016. (R.D. 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas para el año 2017. BOE del 31 de diciembre).

Pensión máxima a percibir (36.031,80 €/año. 2.573,70 €/mes)

Pensión mutualidad de enseñanza primaria

Cuadro de Pensiones Mutualidad Primaria

Los trienios y la pensión inicial, se calcula sobre lo que correspondía en 1978. No se consideran los trienios posteriores a ése año. La pensión final es la que corresponde al año 1973 y se llega a ella disminuyendo un 20% anual a la diferencia entre la cuantía del año 78 y 73.

PENSIONES DE CLASES PASIVAS
Cálculo de cuantía, con servicios en más de un cuerpo

Un año más por estas fechas actualizamos la información sobre las pensiones de jubilación, de lo que tenemos cumplida información en otros apartados de esta revista.

La pensión de clases pasivas, es la más generalizada entre el funcionariado docente, aunque ya desde el 1 de enero de 2011, todos los nuevos funcionarios cotizan al régimen general de la Social, al que también están acogidos los profesores de religión, el profesorado interino y algún otro colectivo a extinguir.

Recordamos también que para poder jubilarse por el régimen de Clases Pasivas, hay que tener los cinco últimos años de cotización efectuados en el mismo.

La cuantía de la pensión de clases pasivas es muy fácil de calcular, ya que viene regulada por un haber regulador que fija el gobierno, por cuerpos, igual para toda España, y que viene recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, al que se le aplica un porcentaje, que también viene ahí recogido, en función de los años completos de servicios. Este año al no estar aún aprobados, en el Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre

La duda surge cuando se ha cotizado a más de un cuerpo, o se ha cotizado al régimen general de Seguridad Social y al de Clases Pasivas, también como se contabiliza la situación de desempleo, donde no aparece grupo de cotización. En este caso se tiene en cuenta el grupo previo que generó tal situación.

En primer lugar hay que remitirnos al Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, que se utiliza aplicando esta tabla de equivalencia:

Tabla de equivalencia Seguridad Social

(No hay equivalencia con el actual grupo B, del EBEP, ya que este solo afecta a los funcionarios de justicia)

Cuando hay cotizado en más de un cuerpo, y por lo tanto afecta a distintos haberes reguladores, se utiliza la siguiente fórmula. (Si alguien tiene en los dos regímenes, antes habrá de hacer la conversión, según la tabla anterior)

P = R1 x C1 + (R2 - R1) x C2 + (R3 - R2) x C3 + ...

P es la cuantía de la pensión de jubilación

R1, R2, R3... los haberes reguladores correspondientes al primer y a los sucesivos Cuerpos y Escalas en que hubiera prestado servicios

C1, C2, C3... los porcentajes de cálculo correspondientes a los años completos de servicio efectivo transcurrido desde el acceso al primer Cuerpo, Escala... hasta el momento de la jubilación o retiro, de acuerdo con la tabla de porcentajes.

Para determinar el porcentaje aplicable, las fracciones de tiempo superiores al año se computarán como tiempo correspondiente a los servicios prestados a continuación hasta llegar a los servicios últimamente prestados en que el exceso de tiempo resultante no se computará.( Suma de números complejos, 30 días, un mes, 12 meses, un año)

Aparentemente, puede resultar complejo, para “los de letras” como yo. Pero con un ejemplo práctico y real, con los haberes actuales, y con el caso más corriente entre el funcionariado docente, ingreso en el cuerpo de maestros (actual A2), años de servicio en dicho cuerpo y promoción al de Secundaria (actual A1), aunque se haya promocionado a cuerpo superior, catedráticos o inspectores, siguen siendo del mismo grupo de cotización, resulta muy sencillo.

Ejemplo práctico, con los haberes reguladores del 2017,( por desgracia solo se ha revalorizado en 0,25 %), de aplicación de la fórmula anterior sería el de un funcionario que ha ejercido durante 16 años y 7 meses en cuerpos del grupo A2 (maestros) y 18 años y 8 meses en el grupo A1 (secundaria).

En primer lugar a los servicios prestados en cada grupo se les acumulan los prestados en grupos superiores (contabilizando años, meses y días).

Luego se fija el porcentaje del haber regulador que corresponde en cada grupo según servicios acumulados ( solo se establece con los años completos).

Para el grupo inferior se toma el haber regulador de ese grupo y para los demás grupos la diferencia entre el haber regulador del grupo y el del grupo inmediatamente inferior que entre en el cálculo.

Se aplican los porcentajes según servicios acumulados al haber regulador y sus diferencias. Los resultados se suman para dar lugar a la pensión anual.

En consecuencia, la pensión anual es de 35.422,67 euros, que se cobrará en 14 mensualidades de euros 35.422,67:14= 2530,19 € brutos mensuales. Esto también puede servir de orientación a quien esté en circunstancias similares de cotización, sin tener que aplicar la fórmula.

Todo ello admitiendo que no tenga derecho a bonificación por haber cambiado a un haber regulador superior antes de 1985 (Disposición Transitoria Primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado), no aplicable a las pensiones causadas por la jubilación voluntaria del funcionario.

Recordamos que esto es una manera sencilla y práctica para saberlo de una manera aproximada. Para mayor fiabilidad, aunque más complejo, recomendamos ir a la página de Clases Pasivas

Tabla de Grupos
Tabla de pensiones actual 2017
jubilaciones_2017

Tabla de pensiones actual 2016
tabla_pensiones_2016

Tabla de pensiones actual 2015
tabla_pensiones_2015

Tabla de pensiones actual 2014
tabla_pensiones_2014

Tabla de pensiones actual 2013
tabla_pensiones_2013

Tabla de pensiones actual 2012
tabla_pensiones_2012

Tabla de pensiones actual 2011

Tabla de pensiones actual 2010
tabla_pensiones_2010

Tabla de pensiones actual 2009
tabla_pensiones_2009


Los funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, que estén considerando la posibilidad de jubilarse en un futuro próximo, pueden solicitar información sobre la cuantía aproximada de su futura pensión de jubilación, de acuerdo a la normativa vigente y los haberes reguladores fijados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año en curso.

Con este fin, es necesario cumplimentar la Solicitud de información previa a la jubilación, y remitirlo:

  • Por correo ordinario, a: Clases Pasivas. Servicio de Atención al Público Avenida del General Perón, 38 (Edificio Master's II) 28020 MADRID
  • Por correo electrónico, a: Clases.Pasivas@sepg.minhap.es

Es importante rellenar la solicitud de información previa a la jubilación con todos los datos relativos a su carrera administrativa, indicando los distintos cuerpos o escalas de pertenencia y los servicios prestados al Estado en cada uno de los mismos (de fecha a fecha), así como, en su caso, las cotizaciones efectuadas al Sistema de la Seguridad Social y grupo de cotización.

En el supuesto de que los servicios al Estado hubieran sido prestados en régimen de jornada reducida, se indicará el porcentaje de actividad respecto de la jornada completa.

Si el funcionario ha cotizado al Régimen de Seguridad Social, es necesario que disponga del Informe de vida laboral para poder rellenar la solicitud de información previa correctamente. Puede solicitar dicho informe a la Seguridad Social por las siguientes vías:

  • Telefónicamente:
    Puede obtener su informe de vida laboral llamando al número 90 102 050, opción 1. Si su domicilio coincide con el que figura en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, se le enviará el informe de vida laboral por correo ordinario. Si, por el contrario, su domicilio no está actualizado, se le enviará a su nueva dirección un formulario de actualización de datos que deberá cumplimentar y remitir, acompañando fotocopia del documento acreditativo. Una vez actualizado, se le remitirá el informe de vida laboral a la nueva dirección.
  • A través de INTERNET:
    Desde la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es, seleccionando Autocálculo Jubilación, "Ciudadanos - Servicios sin certificado digital", "Ciudadanos - Servicios con certificado digital" o "Ciudadanos - Servicios vía SMS” y posteriormente Informe de vida laboral.

Se declarará de oficio al cumplir el funcionario sesenta y cinco años de edad.

No obstante, en los términos de las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años. La Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación.

Para consultar el procedimiento de cómo solicitar la prórroga de la jubilación ordinaria pulsa en este enlace.

 

Aplicación práctica de cómo afecta la novedad introducida en la Ley de Presupuestos para 2015 (Ver ANPE-Informa del 12 de marzo)

En la Ley de Presupuestos para 2015 figura una novedad que afecta a las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado que se causen a partir de enero de 2015. Se aplica lo establecido en el apartado 2 del artículo 163 de la TRLGSS en relación al aumento de unos porcentajes adicionales por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión según una escala:

  • Hasta 25 años: 2 %
  • Entre 25 y 37 años cotizados: 2,75 %.
  • A partir de 37 años cotizados: 4 %.

Ante consultas recibidas en relación al cálculo de la pensión aplicando los porcentajes correspondientes, presentamos dos ejemplos que esperamos sirvan de ayuda.

Caso práctico 1. Maestro (Grupo A2) se quiere jubilar en septiembre de 2015 con 36 años de servicios y 66 años de edad. ¿Qué pensión de jubilación le correspondería?

Cuando cumplió 65 años de edad tenía 35 años de servicios. Por tanto, le corresponde un porcentaje adicional de 2,75 % a su pensión. Este porcentaje se sumará a la pensión que le corresponda en el momento del hecho causante.

Al tener más de 35 años de servicios, por pertenecer al Grupo A2 le corresponde una pensión mensual bruta de 2.263,18 €.

Como ha prolongado un año más su vida activa le correspondería la siguiente cuantía de pensión:

  • 2.263,18 € + 2,75 % (haber regulador A2) = 2.325,42 €/mensuales.
    (A esta cantidad se le aplicará la retención correspondiente.)

Caso práctico 2. Profesor del Cuerpo de Secundaria (Grupo A1) se quiere jubilar en septiembre de 2015 con 37 años de servicios y 67 años de edad. ¿Qué pensión de jubilación le correspondería?

Cuando cumplió 65 años de edad tenía 35 años de servicios. Corresponde por tanto un porcentaje adicional de 2,75 % a su pensión. Este porcentaje se sumará a la pensión que le corresponda en el momento del hecho causante.

Al tener 35 años de servicios, por pertenecer al Grupo A1 le corresponde una pensión mensual de 2.875,61€. Sin embargo, al ser la pensión máxima establecida para el año 2015 de 2.560,88 €/mes, para calcular su pensión tomaríamos como referencia esta cantidad.

Como ha accedido a la jubilación dos años después de la edad forzosa, el porcentaje adicional que habría que aplicar es el siguiente: 2x 2,75 %= 5,50 %.

  • Pensión a percibir: 2.560,88 € + 5,50 % (haber regulador A1) = 2.719,04 €/mensuales.
    (A esta cantidad se le aplicará la retención correspondiente.)

El tope máximo de la suma de la pensión y la bonificación no puede superar el tope máximo del haber regulador del grupo A1 considerado en cómputo anual (2.875,62 €/mes por catorce pagas). 

La jubilación voluntaria regulada en el artículo 28.2 b) del RD 670/87 para aquellos funcionarios acogidos al Régimen de Clases Pasivas que tengan como mínimo 60 años de edad y acrediten 30 años de servicios efectivos al Estado sigue vigente para este año 2016.

Además de los requisitos anteriormente mencionados, para tener derecho a dicha jubilación, estará condicionado a que los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de cotización a otros regímenes, por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

La Ley de Presupuestos para el año 2014 añadió una disposición adicional, la decimosexta, que contemplaba lo siguiente:

“Dicha regla será asimismo de aplicación cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de seguro, residencia o asimilados cubiertos fuera de España, derivados de la aplicación de convenios bilaterales o de reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de seguridad social, salvo que los referidos períodos correspondan a actividades que de haberse desarrollado en España hubieran dado lugar a la inclusión obligatoria del interesado en el Régimen de Clases Pasivas.”

El requisito que se establece, que los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, no será de aplicación al personal de la Administración del Estado en servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género que, como consecuencia de la superación de los procesos de acceso y promoción regulada en la normativa general de función pública, cambie de régimen de protección social.

Para hallar la pensión de un funcionario docente, que se encuentre en causa para jubilarse por imposibilidad física o incapacidad permanente, se tendrán en cuenta los años de servicios prestados al Estado (incluyendo los cotizados a cualquier régimen público de Seguridad Social) en el momento de decretarse la jubilación por incapacidad permanente y se sumarán los años que le faltaran para llegar a los 65 años. 

Desde el 1 de enero de 2009, las pensiones por incapacidad permanente tienen una reducción en un porcentaje siempre que se acrediten menos de 20 años de servicio en el momento del hecho causante, y que la incapacidad o inutilidad del funcionario no le habilitase para el desempeño de toda profesión u oficio. El porcentaje se reducirá en un 5 por ciento por cada año completo de servicio que le falte  hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25 por ciento para quienes acrediten 15 o menos años de servicios

Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado, que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, siempre que tal circunstancia acaeciera antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso, se podrá incrementar la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido por aplicación de las normas generales de cálculo que rijan para este tipo de pensiones para toda profesión u oficio.

Con la entrada en vigor del RDL  5/2013 de 15 de marzo, el Régimen de Clases Pasivas fue modificado en relación a la compatibilidad de pensiones y la realización de una actividad laboral. Aquellas personas (en nuestro caso personal docente) que se jubilen con 65 años y 35 años de servicios o más, pueden compatibilizar su pensión con la realización de actividades privadas por cuenta propia o ajena, que den lugar a la inclusión del interesado en cualquier régimen público de Seguridad Social. En este caso y durante el tiempo que permanezca en esa situación el funcionario jubilado percibirá el 50% de la pensión que tiene asignada. Cada año este 50% se revalorizará en el porcentaje que se establezca.

El percibo de las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social. No obstante, en los términos que reglamentariamente se determine, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75 por ciento de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55 por ciento, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

Cuando la incapacidad es originada por accidente o enfermedad en acto de servicio o como consecuencia del mismo o por acto terrorista, tiene derecho a una pensión extraordinaria previo reconocimiento de ello. Art. 47.2 del RDL 670/87.

El cálculo de dichas pensiones es multiplicando por 2 los haberes reguladores correspondientes al Grupo que pertenezca.

El reconocimiento de dicha pensión se produce previo reconocimiento por parte de la Administración una vez que ha sido solicitado por parte del funcionario.

Los accidentes in itinere no se interpretan en la legislación de Clases Pasivas como derivado del acto de servicio ni como consecuencia de éste y por tanto no origina una pensión extraordinaria.

Desde enero de 2015 se ha venido aplicando lo establecido en el apartado 2 del artículo 163 del TRLGSS, aprobado por el RDL 1/1994 de 20 de junio. Este apartado contempla que si se accede a la pensión de jubilación a una edad superior a la que resulte de aplicación en el caso de la jubilación de carácter forzoso y se completaran al menos 15 años de servicios efectivos al Estado, se reconocerá un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión. Esta cuantía estará en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas, según la siguiente escala:

  • Hasta 25 años: 2 %
  • Entre 25 y 37 años cotizados. 2,75 %
  • A partir de 37 años cotizados: 4%.

La suma de la pensión y la bonificación no puede superar el tope máximo del haber regulador del grupo A1 considerado en cómputo anual (2.573,68 euros mes/14 pagas).

Beneficiarias serán las mujeres que:

  • Hayan tenido hijos naturales o adoptados.
  • Sean beneficiarias de pensiones de jubilación o retiro de carácter forzoso o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad o viudedad que se causen a partir del 1 de enero de 2016 en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

* Importe: Consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión que corresponda reconocer, un porcentaje determinado en función del número de hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión, según la siguiente escala:

  1. En el caso de 2 hijos: 5 por 100.
  2. En el caso de 3 hijos: 10 por 100.
  3. En el caso de 4 o más hijos: 15 por 100

En el supuesto de que la cuantía de la pensión que corresponda reconocer sea igual o superior al límite de pensión máxima, solo se abonará el 50 por 100 del complemento.

Este complemento por maternidad en ningún caso formará parte de la pensión de jubilación a efectos de la determinación de la base reguladora en el reconocimiento de pensiones en favor de los familiares.

Además:

  • Si en la pensión a complementar se totalizan períodos en aplicación de normativa internacional, el complemento se calculará sobre la pensión teórica, que en ningún caso podrá superar el límite máximo de las pensiones públicas.
  • Si la cuantía de la pensión a reconocer es igual o superior al límite de pensión máxima solo se abonará el 50 % del complemento, aun en el supuesto de que exista concurrencia de pensiones públicas.
  • Si la pensión a reconocer no alcanza la cuantía de pensión mínima y la interesada solicita y reúne los requisitos a percibir el complemento a mínimos, se sumará el complemento por maternidad.

En el caso de concurrencia de pensiones públicas, con independencia del régimen en el que se causen, se abonará un solo complemento por maternidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Si la concurrencia es de más de una pensión de jubilación, se abonará el complemento de mayor cuantía.
  • Si lo es de una pensión de jubilación y una de viudedad, se abonará el correspondiente a la pensión de jubilación.

*Quién lo reconoce: El complemento por maternidad se reconocerá por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.