Visita guiada a la Biblioteca Nacional


27 Sep, 2019

Día:                 Jueves 24 de octubre de 2019.

Lugar:              Paseo de Recoletos, 20-22.

Transporte:     Metro Colón. Autobús: línea 21.

Hora:               17:00 horas.

Precio:            Gratuita.

Los afiliados que estén interesados en ir deberán llamar a la sede (tfnos. 915 214 348 y 915 213 111) antes del 15 de octubre e inscribirse. Aforo limitado. Se atenderán las peticiones en orden de llamada. Pueden asistir con acompañante.

 

La Biblioteca Nacional de España (siglas BNE) se encuentra en un impresionante edificio de estilo neoclásico a un extremo de la Plaza de Colón. Comparte techo con el Museo Arqueológico Nacional.

La Biblioteca fue fundada por el rey Felipe V en 1712 como Real Biblioteca Pública. Y se le otorgó una Real Cédula (cuyo predecesor es el actual Depósito Legal) que obligaba a todas las imprentas a depositar una copia de cada libro que fuese impreso en España en dicha biblioteca. Así, se ha ido convirtiendo en el mayor archivo del patrimonio bibliográfico y documental de España, encargándose de garantizar su conservación y el acceso a los investigadores.

En 1836, mediante decreto, la Biblioteca Real pasa a denominarse Biblioteca Nacional y a depender del Ministerio de la Gobernación.

La fachada de tres arcos de entrada y portones de hierro forjado es increíblemente hermosa. El edificio también alberga estatuas de Alfonso X (el Sabio) y de San Isidoro, tras de la gran escalera principal.

Otras grandes obras de arte y esculturas adornan esta hermosa biblioteca, cuya misión actual es la investigación y el archivo del patrimonio bibliográfico y documental.

El Museo de la Biblioteca Nacional, antes conocido como Museo del Libro, ofrece actividades educativas, formativas y de ocio que la institución pone a disposición del público en general, y difunde las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.

ANPE-Madrid sindicato independiente de la enseñanza pública

 27 de septiembre de 2019

anpe-informa---visita-biblioteca-nacional