• Noticia nueva

ANPE- Madrid se dirige a la consejera de Educación para exigir una negociación urgente y real sobre las condiciones laborales


01 Jul, 2026

ANPE-Madrid quiere trasladar su preocupación por la situación actual del profesorado madrileño y por la necesidad de abrir, con urgencia, una negociación de calado que permita mejorar sus condiciones laborales.

En las últimas semanas, distintas intervenciones de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades en la Asamblea de Madrid y en medios de comunicación han generado preocupación entre el profesorado. En una de ellas hizo referencia a la negociación del Acuerdo de permisos y licencias. Sin embargo, ANPE-Madrid recuerda que dicho acuerdo ya fue negociado y cerrado hace un año. Nuestra organización siempre manifestó su disposición a firmarlo.

Por ello, ANPE-Madrid considera que no existe en este momento una negociación abierta sobre permisos y licencias. Lo que procede es culminar la firma y aplicación del acuerdo alcanzado, salvo que la Administración pretenda reabrir un acuerdo ya cerrado o revisar las condiciones previamente pactadas, cuestión que nos preocuparía gravemente.

También nos preocupa la afirmación de que el profesorado madrileño se encuentra mejor ahora que en 2019 porque sus retribuciones han aumentado aproximadamente un 20 %. ANPE-Madrid considera imprescindible contextualizar ese dato. Según el Informe sobre retribuciones del profesorado madrileño de ANPE-Madrid, la inflación acumulada en Madrid entre 2015 y 2024 se situó alrededor del 29,5 %, lo que evidencia que la evolución nominal de los salarios no puede analizarse al margen del coste real de vida en la Comunidad de Madrid.

La realidad madrileña agrava todavía más esta situación. La vivienda en Madrid se encareció un 33,6 % en solo cinco años y, en los últimos diez años, el incremento acumulado alcanza el 67,9 %. Además, el coste de vida en Madrid es sensiblemente superior a la media nacional: una familia de cuatro personas necesita alrededor de 4.100 euros mensuales para cubrir gastos básicos, frente a los 3.550 euros de media estatal, lo que representa un sobrecoste estructural del 15,5 %.

Por todo ello, ANPE-Madrid considera que no puede afirmarse que el profesorado madrileño esté mejor que en 2019. Puede haberse producido una mejora nominal de las retribuciones, pero esa subida ha quedado absorbida, e incluso superada en aspectos esenciales, por la inflación y por el encarecimiento de la vivienda y del coste de vida en la Comunidad de Madrid.

Esta pérdida de poder adquisitivo tiene consecuencias directas sobre la atracción y retención del profesorado. La falta de docentes no es un problema exclusivamente retributivo, pero las condiciones económicas y laborales constituyen un factor determinante. Los datos muestran que, de forma sostenida, la Comunidad de Madrid pierde más docentes de los que atrae: en los últimos cuatro cursos, se han ido 1.223 docentes más de Madrid de los que han solicitado incorporarse a ella.

Este dato debería alarmar a la Consejería. Diversas instituciones y estudios vienen señalando que la escasez de profesorado será uno de los grandes retos educativos de los próximos años. Madrid no puede permitirse afrontar ese escenario sin una estrategia clara para atraer, cuidar y retener a sus docentes.

Sin perjuicio de que la cuestión retributiva resulte acuciante y de máxima importancia, ANPE-Madrid considera que existen otros problemas que también deben abordarse. Entre ellos, una burocracia que, pese al plan de choque anunciado, no se percibe como una reducción real de la carga administrativa; la falta de reconocimiento efectivo de la autoridad docente; la tensión entre la presión por garantizar altos porcentajes de promoción o titulación y la exigencia de obtener buenos resultados en evaluaciones externas; y la acumulación de funciones ajenas a la enseñanza, que obligan al profesorado a asumir tareas de atención emocional, sanitaria y social.

Todo ello reduce el tiempo dedicado a enseñar y contribuye a una sensación creciente de falta de apoyo, de cuestionamiento del criterio profesional docente y de pérdida de autonomía de los centros.

ANPE-Madrid solicita a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades la apertura inmediata de una negociación ambiciosa sobre las condiciones laborales del profesorado madrileño. Consideramos que aún estamos a tiempo de avanzar mediante el diálogo, la responsabilidad y el acuerdo, antes de que el deterioro de la situación y el malestar acumulado obliguen a adoptar medidas de presión que no serían deseables para nadie.

ANPE-Madrid mantiene, como siempre, su voluntad de negociar con rigor y responsabilidad, pero considera imprescindible que la Administración reconozca la gravedad de la situación y actúe en consecuencia.

Ver carta en PDF

 

Madrid, 1 de julio de 2026

Ver comunicado en PDF