COMUNICADO MESA SECTORIAL

06 Oct, 2023

REUNIÓN MESA SECTORIAL DOCENTE CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN
5 OCTUBRE 2023

A petición de CCOO, ANPE, CSIF Y UGT-SP se mantuvo ayer reunión con el Consejero de Educación, Sr. Viciana.

En la reunión, los sindicatos de la Mesa Sectorial docente hemos expuesto la situación del profesorado madrileño y los temas a resolver ante la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial. Así, de forma unánime hemos manifestado que es necesario acabar con la sobrecarga de trabajo del profesorado motivada particularmente por el exceso de horario lectivo sin dejar de señalar las altas ratios o el exceso de burocracia, así como otras cuestiones a abordar en materia de jornada, calendario, retribuciones, licencias y permisos y ampliación de plantillas particularmente para atender la diversidad.

CCOO, ANPE, CSIF y FES-UGT hemos reivindicado el trabajo que el profesorado madrileño está realizando para sacar adelante los centros públicos madrileños recordando momentos especialmente difíciles en que tanto los equipos docentes como los equipos directivos se han multiplicado para dar respuesta a todas las necesidades del alumnado y todas las demandas que socialmente le han sido requeridas. Hemos manifestado que se necesita una apuesta política por el profesorado mejorando sus condiciones laborales, retributivas y profesionales. Remarcando con mucha claridad que en este proceso un paso imprescindible es la reducción de horario lectivo para que el profesorado pueda ver reducida su sobrecarga actual de trabajo ya que menos tiempo lectivo del profesorado se va a transformar en más tiempo para otras funciones docentes también imprescindibles. Esta situación que se vive en Madrid se remonta a los recortes del 2011 y solo Galicia y Madrid no la han revertido aún. Los sindicatos de la Mesa Sectorial hemos expresado con toda claridad que resolver esta situación es una absoluta prioridad ante la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial por el profesorado y porque es una medida que mejorará la calidad de la educación.

El Consejero de Educación ha tomado nota de todas nuestras propuestas y se ha comprometido a iniciar un proceso de diálogo y negociación. Para lo cual nos hemos emplazado a una próxima reunión de negociación de la Mesa Sectorial el próximo 19 de octubre.

Ver Comunicado en PDF