Reunión de la Mesa Sectorial de Educación Proceso de estabilización. Distribución de plazas


27 May, 2022

En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el 26 de mayo, con la presencia de D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; Dª  María Teresa de la Flor Martín, subdirectora general  de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª María Remedios Cuevas Muñoz, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, y otros representantes de la Administración, así como de las organizaciones sindicales, ha quedado cerrado, tras un proceso de negociación, el número de plazas a convocar, distribuidas por cuerpos y especialidades, en los proceso de estabilización previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

CUERPO

CONCURSO EXCEPCIONAL DE MÉRITOS

CONCURSO-OPOSICIÓN (NO ELIMINATORIO)

TOTAL

Maestros

574

401

975

Secundaria y otros cuerpos

848

668

1516

 

 

Dichas plazas, que ya están aprobadas en OEP, se deberán convocar antes del 31 de diciembre de 2022 y todo el proceso ha de estar concluido antes del 31 de diciembre de 2024.

A diferencia de las plazas de reposición, ya convocadas para 2022 y 2023, que se regirán por las normas del concurso oposición establecido en el Real Decreto 276/2007, las plazas de estabilización se resolverán bien por concurso excepcional de méritos o bien por concurso-oposición (no eliminatorio) regulados por el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

La distribución por cuerpos y especialidades, así como por tipo de proceso selectivo será la siguiente:

PLAZAS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN MAESTROS

PLAZAS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS

ANPE-Madrid considera que se ha perdido una oportunidad única para reducir realmente la temporalidad, dar respuesta al profesorado interino y favorecer la estabilidad de las plantillas. Solo es posible reducir la tasa de interinidad y lograr el objetivo del 8% con amplias ofertas de empleo público y eliminando la tasa de reposición.

ANPE-Madrid ha rechazado desde el principio el procedimiento establecido. Un procedimiento, fruto de un mal acuerdo de la Mesa General de negociación de las administraciones públicas, que no ha contentado a nadie, ha creado falsas expectativas entre el profesorado interino y que sin duda provocará inseguridad jurídica por las múltiples impugnaciones que traerá consigo.

 

ANPE-Madrid sindicato independiente de la enseñanza pública

Madrid, 27 de mayo de 2022

Ver ANPE-Informa en PDF