La vacunación a docentes. Sigue el desconcierto


08 Abr, 2021

 

La incertidumbre y preocupación que han suscitado estas semanas las dosis de la vacuna AstraZeneca continúan. Las últimas noticias han sido que se suspende la vacunación con este fármaco en menores de 60 años y siguen vacunando con él a personas de entre 60 y 65 años.

Durante estos días surgen muchas inseguridades y preguntas: ¿y ahora qué? ¿hay efectos secundarios nuevos que vigilar? ¿Me van a administrar la 2ª dosis? ¿Se prevé la continuidad del calendario programado, quizás con otra vacuna?

Esta vacuna en un principio fue destinada al colectivo docente menor de 55 años. Hace unas tres semanas se paralizaba la vacunación por posibles efectos secundarios y se reanudaba con AstraZeneca el 24 de marzo, ampliándose también su administración a las personas de entre 55 y 65 años después del acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y evitó fijar una limitación de edad (la mayoría de los casos se han detectado en mujeres menores de 60 años), aunque el nuevo análisis de la EMA, dictado el 7 de abril, sigue respaldando a la vacuna y se ha pedido que en la ficha técnica del producto consten los coágulos de sangre como “efectos secundarios muy raros”.

Este hecho ha vuelto a sacudir la estrategia de vacunación en Europa. Los diferentes ministros de Sanidad de países europeos han acordado limitar su uso en este grupo de edad apelando al “principio de precaución”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha asegurado que en los próximos días se decidirá qué hacer con aquellos ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. La ministra ha explicado que se barajan dos opciones: proporcionar a estas personas una segunda dosis con un inoculado de otra marca o no inyectarle una segunda dosis, dado que —ha explicado— con la primera se alcanzan niveles de eficacia del 70 %. Hasta el momento, 2.154.675 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y están pendientes de la segunda. (datos de El País)

Desde ANPE exigimos a las autoridades sanitarias y educativas que despejen las dudas y actúen con transparencia, dando información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente.