ANPE-Madrid, ante el temporal de los últimos días y las temperaturas gélidas anunciadas para los próximos, que dificultarán el cumplimiento de los protocolos COVID, insta a la Consejería de Educación y Juventud a retrasar el reinicio de la actividad educativa presencial, sin perjuicio de que pueda continuar telemáticamente.
Si bien ANPE-Madrid ha defendido siempre la presencialidad, en este contexto de frío intenso resulta muy arriesgado poner en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente y ventanas abiertas, imprescindibles para detener el avance de la tercera ola de COVID-19.
Además, los efectos de las fuertes nevadas recientes pueden haber afectado a las infraestructuras de los centros educativos, que han de ser sometidos a una exhaustiva revisión antes del reinicio de las clases, con el fin de asegurar que se encuentran en las condiciones adecuadas para su funcionamiento habitual.
Por otra parte, tanto la estancia en los centros como los desplazamientos pueden implicar riesgos para el alumnado, sus familias y el profesorado, ante las posibilidades de desprendimientos de hielo desde aleros, tejados y cornisas, resbalones, caídas de árboles y otras consecuencias de la nieve.
ANPE-Madrid considera imprescindible que las autoridades educativas extremen precauciones para priorizar la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa y, en consecuencia, insta a la Consejería de Educación a retrasar la vuelta a las aulas hasta que estén dadas las condiciones de seguridad necesarias y no antes de la semana próxima.
Asimismo, reitera que, para la continuidad del servicio educativo de forma telemática, es esencial que el profesorado pueda contar con herramientas y recursos en pleno funcionamiento y sin incidencias, algo de lo que debe cerciorarse la Administración educativa, pues sin estas prestaciones resulta prácticamente imposible una labor docente efectiva y de calidad.
ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública
Madrid, 11 de enero de 2021