ANPE-Madrid exige la reanudación de los llamamientos para sustituciones


14 Abr, 2020

Por nota informativa del 10 de marzo, la Consejería de Educación y Juventud informó de la suspensión temporal de las convocatorias de asignación de necesidades de sustitución del personal docente de los centros públicos no universitarios.

El profesorado de esta Comunidad Autónoma está realizando un gran esfuerzo por atender a su alumnado telemáticamente, adaptándose a un tipo de actividad que, en términos generales, nunca se había realizado con anterioridad, para cumplir con las Resoluciones conjuntas de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, de 10 y 11 de marzo, y la Resolución complementaria del 13 de marzo.

No es de recibo que las ausencias del profesorado que se siguen produciendo (por situaciones de incapacidad temporal, permisos de paternidad y maternidad, jubilaciones y otras) no se sustituyan, porque esto deja a los alumnos sin un tutor o profesor especialista de referencia y obliga a la dirección de los centros a organizar el reparto de grupos de alumnos entre el resto del profesorado del Claustro, sobrecargando a dichos docentes, que se ven superados por la situación.

ANPE-Madrid recuerda el papel relevante del profesorado, gracias a su vocación y entrega, en la continuidad del servicio educativo, algo que las propias autoridades educativas han reconocido y destacado, ya que las actividades formativas están alcanzando a la práctica totalidad del alumnado.  

Pero este ejercicio de profesionalidad nos obliga a redoblar esfuerzos para asumir la atención de estos grupos adicionales, en una situación ya de por sí compleja e inesperada, cuando es posible racionalizar los recursos humanos mediante las sustituciones correspondientes.

Por ello, ANPE-Madrid exige a la Consejería de Educación y Juventud que reinicie los actos de adjudicación de interinos que fueron suspendidos, a pesar de que la actividad lectiva se ha seguido desarrollando de forma telemática.

ANPE-Madrid, sindicato de profesores de la enseñanza pública

14 de abril de 2020

Ver en PDF.