ANPE-Madrid exige a la Consejería de Educación que dote a los centros con sistemas homologados de ventilación artificial


05 Nov, 2020

 

ANPE-Madrid, ante la importancia de la renovación y purificación del aire como una de las medidas clave para reducir el riesgo de contagio, exige que la Consejería de Educación dote a los centros educativos de sistemas homologados de ventilación artificial.

Una guía del CSIC muestra cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

  • El manual da las pautas para la ventilación y purificación del aire según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad realizada.
  • La guía plantea soluciones y ejemplos para diferentes situaciones en las escuelas, y ofrece las herramientas para determinar si la ventilación alcanzada es la adecuada.


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19. El documento establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sean eficaces según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad. Además, proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.

Los investigadores indican en la guía que la reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también llamadas “aerosoles”, susceptibles de contener virus, que se pueden acumular. La exposición a este aire puede resultar en infecciones. La exposición se puede reducir mediante el uso de mascarilla bien ajustada; la reducción del tiempo de exposición; el aumento de la distancia interpersonal; y la ventilación o purificación del aire para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire. La guía se centra en este último apartado.

ANPE-Madrid insta a las autoridades educativas a adoptar, con carácter de urgencia, todas las medidas higiénico-sanitarias y técnicas que puedan contribuir a reducir las probabilidades de contagio de COVID-19, tomando en cuenta la imposibilidad de ventilación natural en caso de condiciones climáticas adversas, como bajas temperaturas o lluvia, con el fin de proteger la salud y seguridad del alumnado, el profesorado y toda la comunidad educativa.

 

Ver Guía para ventilación en aulas CSIC

 

ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública

Madrid, 5 de noviembre de 2020

Ver comunicado en PDF