Profesorado interino. Reunión de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial con Recursos Humanos


09 Jun, 2020

ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid han participado en una reunión con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud, celebrada en el día de hoy mediante videoconferencia. Por parte de la Administración, han asistido D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; Dª María Teresa de la Flor Martín, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª María Remedios Cuevas Muñoz, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

La Administración ha planteado la necesidad de buscar la manera de agilizar la formación de listas extraordinarias, ya que, al no haberse podido celebrar el concurso-oposición de Secundaria convocado para este mes de junio y debido al necesario aumento de plantillas para el curso 2020-2021, se prevé que se agoten las listas de interinos de numerosas especialidades, sin que se puedan cubrir las necesidades de los centros en inicio de curso.

ANPE-Madrid entiende que es prioritario buscar soluciones para atender a las necesidades educativas de los centros y que, por tanto, es necesario negociar el apartado de listas extraordinarias del Acuerdo de interinos con la finalidad de proteger los derechos de este colectivo. La Administración ha comunicado que para esta negociación se convocará a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial la semana próxima.

ANPE-Madrid también ha solicitado que se cubran todas las bajas a la mayor brevedad y se retomen las sustituciones a través de la aplicación AReS. Es una cuestión de máxima importancia para cubrir las necesidades de los centros. A esto se suma el hecho de que muchos interinos que normalmente hubiesen podido cobrar el verano por haber trabajado cinco meses y medio no lleguen a cumplir este requisito. Por tanto, hemos solicitado que se busquen fórmulas para flexibilizar esta condición y permitir que los interinos puedan cobrar las retribuciones del verano.

También hemos pedido que, cuanto antes, se concrete la fecha de las oposiciones del Cuerpo de Maestros, ya que es de suma importancia que los interesados sepan si serán en 2021 o 2022. Reiteramos la necesidad de una resolución coordinada y conjunta entre todas las Comunidades para evitar desigualdades que puedan comprometer los derechos de los opositores madrileños.

ANPE-Madrid aconseja a los docentes interesados, especialmente aquellos que han decaído de las listas de interinos, que se inscriban como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dado que, una vez agotadas las listas de interinos y celebrados los actos públicos extraordinarios previstos en la Resolución de 8 de mayo de 2020, por la que se regula la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, en el caso de que no se cubrieran las necesidades, la Administración podrá recurrir al SEPE.

ANPE-Madrid considera que por las circunstancias actuales es prioritario proteger los derechos, las condiciones laborales y la seguridad de todos los docentes madrileños, particularmente los del profesorado interino, uno de los colectivos más vulnerables a las consecuencias derivadas de esta situación.

ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública

Madrid, 9 de junio de 2020

anpe-informa---profesorado-interino---reunion-rrhh