Reunión con el consejero de Educación. Finalización del curso 2019-2020


26 May, 2020

 

En la reunión celebrada telemáticamente en el día de hoy, con la participación del consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor; el director general de Recursos Humanos, Miguel José Zurita Becerril, y el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista Monjón, así como representantes de las organizaciones sindicales de la educación, el consejero ha informado sobre los siguientes aspectos:

 

  • Si bien su intención era una vuelta a clase generalizada de los alumnos, dada la situación esto no es posible. 
  • La Comunidad de Madrid ha solicitado por carta al Ministerio de Sanidad que autorice a que, aun estando en fase 1, el 1 de junio pudieran incorporarse a las clases presenciales, de forma voluntaria y limitada, tanto el alumnado de 2º de Bachillerato como el que el consejero ha denominado “de refuerzo”, es decir, quienes han tenido dificultad con la educación telemática por motivos económicos, técnicos, brecha digital, etc.
  • Según ha informado, de momento no ha habido respuesta a esta solicitud. Si esta fuera negativa, no habría vuelta a la educación presencial hasta septiembre, excepto para alumnos de refuerzo de Educación Primaria, que se podrían incorporar de forma excepcional y puntual en la fase 2.

Aunque la asistencia sería voluntaria por parte del alumnado, serían los docentes quienes determinarían qué alumnos podrían asistir. En cualquier caso, sería con cita previa, para tutorías y en grupos muy reducidos.

  • Respecto a la Educación Infantil, los alumnos de 3 a 6 años no se incorporarían hasta septiembre.  La Administración contempla la posibilidad de que lo hagan los de 0 a 3 años cuando Madrid entre en fase 3.
  • Tampoco se incorporaría el alumnado de Educación Especial hasta septiembre.

Enrique Ossorio ha manifestado que está elaborando un plan para el inicio del curso 2020-2021 y que se convocarán reuniones para trabajar con las organizaciones sindicales en la elaboración de propuestas y la búsqueda de soluciones.

ANPE-Madrid celebra que la Consejería haya optado por la prudencia y haya tenido en cuenta nuestra propuesta respecto a la no incorporación de los alumnos menores de 6 años ni los de Educación Especial ni el resto de alumnos que contempla la fase 2, así como que la finalización del curso y la evaluación se realicen telemáticamente, sin necesidad de volver a las aulas.

No obstante, ANPE-Madrid ha cuestionado, por precipitada, la posible incorporación voluntaria de alumnos de 2º de Bachillerato y refuerzo el lunes 1 de junio, en caso de que el Ministerio de Sanidad atienda a la solicitud del Gobierno regional. De no ser así, también consideramos poco conveniente la posibilidad de atender presencialmente a los alumnos de refuerzo en la fase 2 y la posible incorporación de los niños de 0 a 3 años de Educación Infantil en la fase 3. En cualquiera de estos casos, ANPE-Madrid ha reiterado la necesidad de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias en los centros educativos.

ANPE-Madrid considera imprescindible que se siga contando con la opinión de los representantes legítimos del profesorado y ha vuelto a recordar al consejero la necesidad de implantar la enfermería escolar en todos los centros de la Comunidad de Madrid, una antigua reivindicación de ANPE que ahora se vuelve indispensable. Asimismo, hemos puesto nuevamente en valor el esfuerzo y el excelente trabajo realizado por el profesorado madrileño en esta situación de crisis.

 

ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública

Madrid, 26 de mayo de 2020

Ver en PDF.