Visita guiada a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz


19 Sep, 2022

Día:                      jueves, 29 de septiembre de 2022.

Lugar:                  Avenida Premios Nobel, 31.

Transporte          Solamente se podrá acceder con vehículo privado.

Hora:                    17:30 horas.

Precio:                 Gratuita.

Los afiliados que estén interesados en ir deberán llamar a la sede (tfnos 915 214 348 y 915 213 111) antes del 22 de septiembre e inscribirse. Aforo limitado. Se atenderán las peticiones en orden de llamada. Pueden asistir con acompañante. Deberán facilitarnos los datos de todos y cada uno de los acompañantes, así como los datos del vehículo con el que accederán.

La base aérea de Torrejón es uno de los principales aeropuertos militares españoles. Fue usada, conjuntamente con el Ejército de Aire, por la Fuerza aérea de Estados Unidos (USAF) hasta 1992.

Esta base,  fue una de las tres principales bases aéreas de la USAFE en España durante la Guerra Fría. Las otras eran la Base aérea de Zaragoza y la Base aérea de Morón. Los aviones de la USAFE llevaban las letras de identificación en la cola "TJ" para indicar su pertenencia a la Torrejón AB. Estas tres bases aéreas, como consecuencia de su gran tamaño y del número de unidades basadas en ellas, forman parte en la actualidad del conjunto de bases aéreas más

importantes del Ejército del Aire.

Para poder realizar la visita se ha de entrar por el lateral derecho hasta el aparcamiento preparado para acceder a la oficina de Identificación, donde se bajará todo adulto para enseñar el DNI y recibir la tarjeta de acceso a la base. También se solicitará la tarjeta de vehículo para cada uno de los coches que accedan al recinto.

La visita comenzará en ese momento en la misma puerta de entrada donde haremos un recorrido interior en los vehículos para conocer de esa manera la propia base que en tiempos tenía entre americanos y españoles una población fija de alrededor de 6000 efectivos entre militares y civiles, de los cuales 5000 eran americanos. Una vez terminada esta primera ruta,  continuaremos con la visita a la zona de la pista de vuelo, alrededor de la cual se ubican las unidades aéreas: ALA 12 (Unidad de cazas dotadas con F-18), GRUPO 43 (Aviones apagafuegos) Y GRUPO 45 (Transporte de autoridades y VIP).Para terminar realizaremos un recorrido por la UME (Unidad Militar Española).

ANPE-Madrid sindicato independiente de la enseñanza pública

Madrid, 19 de septiembre de 2022

Ver ANPE-Informa en PDF